Conaf - Ministerio de Agricultura



21 de marzo, 2013

CONAF Isla de Pascua dio el vamos al lanzamiento del Programa de Arborización año 2013

La meta de 30 mil plantas ayudará también a recuperar los suelos degradados de la isla.

CONAF

Con la participación de autoridades locales, estudiantes e integrantes de la comunidad de Isla de Pascua con reconocida trayectoria en el ámbito del medio ambiente, se realizó el lanzamiento oficial del Programa de Arborización en Rapa Nui año 2013.

Ante la relevancia de la ceremonia, la actividad tuvo una cobertura de prensa de todos los medios de comunicación local, tanto radio, televisión como corresponsales de medios, lo que denotó el interés local sobre el tema.

Los asistentes participaron de un tour interpretativo por el Vivero Mataveri Otai guiados por profesionales y técnicos de CONAF, quienes mostraron  las distintas especies polinésicas y nativas que se entregarán como parte del programa de arborización y que además en un futuro cercano se espera sean los árboles que formen parte de bosques que embellezcan la provincia y puedan contribuir a la recuperación de suelos erosionados.

Así lo señaló el encargado del vivero en CONAF Isla de Pascua, Jorge Edmunds, quien destacó el inmenso trabajo realizado el año 2012 con resultados positivos, dada la integración de distintas generaciones en participar en las actividades programadas para la comunidad con la finalidad de plantar especies que contribuyan a la arborización de Rapa Nui.

La ceremonia contó con la participación de la encargada nacional del programa de arborización, Andrea Alvarado, quien destacó el trabajo de gestión del equipo de la institución. “Ha sido muy provechosa mi venida a la isla, dado que conocí en detalle el vivero que cuenta CONAF Isla de Pascua, y de todos los que conozco este es uno de los pocos que cuenta con señalética, con sectores de producción para mantener y para entregar las plantas, lo que claramente habla muy bien de la organización de la institución forestal en Rapa Nui”.

En forma previa a la ceremonia la ingeniera forestal visitó sectores emblemáticos de la isla, como Poike, lugar donde se trabajó arduamente el año pasado y constató cómo a pesar de los suelos erosionados, las especies plantadas se han adaptado, lo que la sorprendió.

Por otra parte, Alvarado agregó que en el segundo semestre se contempla traer a la isla árboles frutales, cítricos principalmente, mientras tanto, se avanza en temas normativos con el SAG entre otras materias.

También durante la ceremonia, se dirigió a la comunidad, una destacada ambientalista rapanui, Piru Huke, quien destacó el esfuerzo por la recuperación de los suelos degradados y asimismo instó a los estudiantes presentes en el acto a sumarse y continuar con esta labor.

De igual modo, lo señaló la coordinadora del proyecto CONAF/ONFi, Elsa Nahoe, explicando además que la arborización es un importante desafío ya que CONAF pondrá las plantas, sin embargo, las personas, empresas e instituciones, deben aportar con el esfuerzo en plantarlas y cuidarlas. “Aumentar  el valor de las tierras, proteger el suelo y  concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de plantar en lugares donde la erosión aumenta año a año, es relevante hacerlo hoy, dado que los frutos quedarán para el largo plazo”, destacó.

Durante la ceremonia, se destacó además la publicación del nuevo boletín “Taiko” (“Florecer”), que junto con informar a la comunidad sobre los trabajos que se realizan por el “motor verde” de Rapa Nui, entregará datos precisos sobre las diversas plantaciones y actividades relacionadas con las caminatas culturales, cuya iniciativa es plantar y recuperar suelos erosionados. Los contenidos publicados y en desarrollo se pueden ver también en http://boletintaiko.blogspot.com.

En los últimos 3 años se han plantado más de 50 mil árboles con la ayuda de la comunidad y voluntarios; para este año, la ambiciosa meta será plantar 30 mil árboles para recuperar Rapa Nui.

A pesar de ser una iniciativa nacional, en Isla de Pascua el programa de arborización ha puesto mucho énfasis en las necesidades locales especiales de esta zona extrema del país, relacionadas no sólo con el embellecimiento del paisaje insular, sino también con el interés por trabajar por la biodiversidad, contribuir a la seguridad alimentaria, la educación ambiental y otros aspectos, que hacen de la arborización en Rapa Nui una experiencia singular a nivel nacional.

Compartir


1 Comentario

para CONAF Isla de Pascua dio el vamos al lanzamiento del Programa de Arborización año 2013


  • Julia el octubre 15, 2015 at 20:01 Dijo:

    Didn’t know the forum rules allowed such brnliialt posts.

Deja un comentario