Conaf - Ministerio de Agricultura



31 de marzo, 2022

CONAF invita a postular a fondo para manejo sustentable del bosque nativo

Más de $6.000 millones están disponibles para ayudar a financiar actividades de manejo, asociado a producción maderera, no maderera y de preservación.

CONAF

Con el testimonio de la pequeña propietaria Elvira Roa desde su parcela en la localidad cordillerana de Vilches Alto, en la Región del Maule, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) abrió el proceso de postulación a las bonificaciones que entrega el Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo.

En una visita a la localidad, la gerenta de Bosques y Cambio Climático de CONAF, Constanza Troppa, entregó mayores detalles y destacó que la Región del Maule es “la segunda región con mayor número de bonificaciones, sobre los 1.000 bonos, beneficiando a 9.000 hectáreas, con un pago de 1.700 millones de pesos”.

Desde el territorio, invitó a los propietarios a postular, señalando que tienen disponibles más de $6.000 millones para el concurso 2022. Explicó que el Fondo permite financiar varias acciones en pos de mejorar el bosque nativo y hacer un manejo sustentable del mismo. “El proceso de postulación es entre el 30 de marzo y el 30 de junio, a través de la página web del Fondo o en cualquier oficina de CONAF, la más cercana que tengan, donde pueden obtener más información”, agregó.

En la actividad participaron, además, el director regional (s) de CONAF, Eduardo Jara, y el seremi de Agricultura (s) del Maule y director regional de SAG, Luis Fernando Pinochet, junto con profesionales de CONAF y extensionistas de la provincia de Talca.

Testimonio de propietaria
La señora Elvira Roa es una pequeña propietaria forestal del sector de Vilches Alto en la cordillera de la provincia de Talca, quien el año 2021 recibió una bonificación de alrededor de $1.130.000 por el manejo de 2 hectáreas de su bosque. Para este año, la propietaria espera presentar un Plan de Manejo recientemente aprobado por CONAF, mediante el cual podrá optar a bonificar una nueva superficie, esta vez de 1,2 hectáreas.

Las autoridades recorrieron el bosque manejado y el sector que mejorará este año, y aprovecharon de conocer su testimonio, en el que destacó el apoyo de la profesional extensionista forestal de Talca, Tania Fuentes, quien la acompañó en todo el proceso de postulación.

“Yo no sabía nada de esto. Por eso le agradezco a la señora Tania, porque ella fue la que me informó que podía ser beneficiaria y me animó (a participar), ya que se arreglaba mi campo y me pagaban por ello”, señaló.

Cambio climático
El director regional (s) de CONAF Maule, Eduardo Jara, resaltó la importancia de esta herramienta, señalando que “trabajamos con los pequeños y medianos propietarios de bosque nativo, ayudándolos y asesorándolos para manejar sustentablemente sus bosques, más aún pensando en las condiciones actuales que vivimos de cambio climático, donde mantener nuestros bosques y acrecentarlos es muy relevante para la vida de las futuras generaciones”.

Por su parte, el seremi (s) Luis Fernando Pinochet recordó que aún nos encontramos en un periodo de alto riesgo por ocurrencia de incendios forestales y por eso llamó a aprovechar todos los recursos e incentivos que tiene el gobierno. “Estas actividades son sumamente importantes para el cuidado de los bosques y para de esta manera, indirectamente, protegerlos también de los incendios. El hecho de estar en los bosques, de manejarlos, de protegerlos y cuidarlos nos da una seguridad mayor”, indicó.

Bosque Nativo
El Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo (FCBN) es uno de los instrumentos creados al amparo de la Ley 20.283 de 2008, conocida como Ley de Bosque Nativo, y tiene por finalidad ayudar a solventar las actividades de manejo, asociado a producción maderera, no maderera y de preservación.

Chile posee más de 14,7 millones de hectáreas de bosque nativo, de las cuales un 29% forman parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) administrado por CONAF (4,1 millones de hectáreas) y las demás se encuentran en manos de pequeños, medianos y grandes propietarios.

La Región del Maule cuenta con una superficie de 581.514,9 hectáreas de bosque nativo, lo que equivale aproximadamente al 4,0% del total de hectáreas a nivel país. En el ámbito provincial, Linares es la que concentra la mayor superficie de bosque nativo, con casi 218.000 hectáreas, seguida por la provincia de Curicó con 174.197 hectáreas, continúan las provincias de Talca y Cauquenes con 146.042 y 43.528 hectáreas, respectivamente.

El Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo (FCBN) es uno de los instrumentos creados al amparo de la Ley 20.283 de 2008, conocida como Ley de Bosque Nativo.

El Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo (FCBN) es uno de los instrumentos creados al amparo de la Ley 20.283 de 2008, conocida como Ley de Bosque Nativo.

Compartir


Comments are closed.