Conaf - Ministerio de Agricultura



13 de enero, 2016

CONAF instó a vecinos de Villa Ensenada de Talcahuano a prevenir los incendios forestales

Operativo puerta a puerta realizado esta mañana junto a la Municipalidad, Carabineros y Forestal Comaco.

CONAF

Esta tarde se registró el octavo incendio forestal del verano en el cordón que une a los cerros Macera y La U, en Talcahuano. Se trata de una zona de interfaz donde convergen distintas poblaciones, como Higueras, Villa San Martín, Denavi Sur y Villa Ensenada, por ejemplo. Y es justamente en esta última donde esta mañana el equipo de prevención de incendios forestales de la Oficina Provincial de Conaf Concepción, junto a la Municipalidad, Carabineros y Forestal Comaco realizaron un operativo puerta a puerta, a fin de instar a los vecinos a evitar riesgos que pudiesen derivar en un incendio forestal.

Y es que cada verano, los más de 2.600 vecinos de la Villa Ensenada viven a diario con la amenaza de este tipo de incendios; el penúltimo ocurrido el pasado miércoles 6 de enero estuvo a metros de las 20 casas.

El encargado provincial de prevención de incendios de CONAF Concepción, Samuel Vivanco, explicó que este operativo de prevención se enfocó a entregar mensajes respecto a evitar riesgos de incendio y también a denunciar a quienes sorprendan prendiendo fuego en el lugar. “Y es que este sector es habitual de ocurrencia de incendios forestales, ya que, al parecer, hay personas que no tienen conciencia de que generar un incendio es un delito y que está penado por la ley. Aquí hablamos de incendios netamente intencionales.”

La ocurrencia de estos incendios entre los cerros Macera y La U es algo que preocupa a la Municipalidad de Talcahuano, es por ello que, a través de su programa Mesas Barriales, se acentúa el trabajo conjunto con los vecinos en distintas áreas, promoviendo trabajos comunitarios, y sobre todo ahora en lo que respecta a despeje de vegetación. “Debemos enfatizar esta coordinación, por lo tanto, el desafío para nosotros como Municipalidad, sobre todo en este verano, y en base a la ocurrencia de incendios en el sector, fortaleceremos este trabajo con los vecinos. Y no solamente lo que respecta al cordón cerro Macera y cerro La U, sino que también con otros cerros de la comuna”, indicó la alcaldesa (s) de Talcahuano, Katherine Cortés.

Por su parte, Miriam Pedreros, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Ensenada, señaló que el sector está compuesto por 660 casas y que en esta época la preocupación por los incendios aumenta. Precisó que previo al incendio del 6 de enero, se había realizado una limpieza en áreas colindantes al cerro, pero que lo desmalezado no se retiró de inmediato, lo que permitió que el incendio de ese día avanzara rápidamente. “Aquí el tema es serio. El incendio que tuvimos acá fue serio. Gracias a Dios, no se quemó ninguna casa, pero en el futuro puede ocurrir si es que no se toman medidas, es decir, de no preocuparnos de retirar las basuras oportunamente. Los vecinos aquí son bien cooperadores y con este operativo se motivarán aún más a cuidar el entorno”, manifestó la dirigente.

Desde octubre del 2015 a la fecha, en la región se ha registrado 743 incendios forestales, un 44% menos que el verano pasado; y en cuanto a la superficie, se han afectado 1.063 hectáreas, un 71% menos que la temporada anterior.

Compartir


Comments are closed.


..