Conaf - Ministerio de Agricultura



14 de noviembre, 2013

CONAF habilitó laboralmente a más de 300 mujeres en la Región del Maule

La actividad se realizó en el marco del Programa de Formación Capacitación y Empleo-PROFOCAP 2013.

CONAF

Cerca de 300 mujeres se dieron cita en la ciudad de Talca, para participar en la ceremonia de certificación del Programa de Formación Capacitación y Empleo- PROFOCAP 2013. Por octavo año consecutivo, la Corporación Nacional Forestal desarrolla este programa que beneficia a mujeres pertenecientes al Programa Puente del Chile Solidario.

La actividad se realizó en el Aula Magna de la Universidad Católica del Maule, y contó con la participación de mujeres provenientes de 11 comunas de la región, quienes recibieron de manos de las autoridades presentes, los diplomas que acreditan su capacitación en temas vinculados al sector agroforestal.

Según, la SEREMI de Agricultura Anita Prizant, este programa de Gobierno financiado por el Ministerio de Desarrollo Social e implementado por CONAF, durante el año 2013 invirtió en la Región más de 250 millones de pesos; “el PROFOCAP responde a una política de Gobierno, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de los sectores más vulnerables de la población, a través de la formación personal, capacitación y un entrenamiento breve, que promueve el desarrollo de capacidades y competencias laborales en las personas que integran esta iniciativa, por eso es un programa prioritario para el Gobierno y para el Ministerio de Agricultura”.

Desde al año 2006, el PROFOCAP ha capacitado a más de 3.00 personas, de las cuales el 95% corresponden a mujeres jefas de hogar. Durante la temporada 2013, el programa se ejecutó entre los meses de Septiembre y Diciembre, incorporando a 329 personas, de las cuales 319 correspondieron a mujeres, lo que representa el 97% de los beneficiados. Es el caso de la Sra. Silvia Muñoz Sepúlveda, beneficiaria de la comuna de Parral, quien durante la ceremonia y a nombre de todas sus compañeras declaró su agradecimiento;  “quiero agradecer a todas las instituciones de Gobierno que han hecho posible la realización del PROFOCAP, especialmente a la CONAF, quienes no solo nos han dado la posibilidad de aprender un oficio, aprendimos a creer en que éramos capaces de valorarnos como personas, y sobre todo a entender que como mujeres, somos capaces de muchas cosas, si ponemos todo nuestro corazón y nuestro esfuerzo, podemos sacar adelante a nuestras familias”.

Para el Director de CONAF Región del Maule, Luis Carrasco, esta iniciativa se destaca entre otras similares, por la posibilidad de instalar en los y las participantes,  capacidades y competencias laborales acompañadas de un importante refuerzo de la autoestima, muchas veces deteriorada por la situación económica y la sensación de abandono que experimentan estas familias. “Queremos felicitar y reconocer el esfuerzo de quienes aceptaron este desafío y se atrevieron a dar un paso más hacia delante, capacitándose, ampliando sus conocimientos y mejorando sus habilidades y competencias. Sabemos que este es solo el primer paso, hoy reciben algunas herramientas que les serán muy útiles para su futuro, ahora depende de ustedes aprovechar esta oportunidad y para salir adelante y mejorar su calidad de vida y por supuesto la de sus familias”, indicó.

Este año 2013 el programa se desarrolló en las comunas de Constitución, Curepto, Pencahue, San Clemente, Linares, Longaví, Parral, San Javier, Cauquenes, Chanco y Pelluhue, y los cursos se definieron considerando aspectos tales como la experiencia y habilidad anterior de los destinatarios del programa, y de las potencialidades productivas y de servicios que existen en los distintos sectores en los que se desarrolló. Así entonces se realizaron cursos como: producción y cultivo de plantas de pino y eucaliptus; cultivo, manejo y cosecha de frutales; packing y selección de frutas y hortalizas, entre otros.

Compartir


Deja un comentario


..