Conaf - Ministerio de Agricultura



24 de diciembre, 2015

CONAF fiscaliza medidas de protección de empresas contra incendios forestales

Zonas de interfaz son la principal preocupación de la Corporación.

CONAF

Las localidades de Colcura, en la comuna de Lota, y Minas del Prado, en Coihueco, son claros ejemplos de zonas de interfaz, lugares donde convergen las estructuras habitacionales con plantaciones forestales. Producto de ello es que, CONAF ha estado realizando una serie de operativos de fiscalización al cumplimiento de las medidas de protección contra incendios forestales estipuladas en los planes de manejo de los predios pertenecientes a empresas forestales con presencia en las comunas señaladas.

El Director (s) de CONAF Biobío, Rafael Carrasco, indicó que es fundamental que las empresas forestales, cuyos vecinos inmediatos sean poblaciones, “cumplan la normativa, de modo de disminuir los riesgos para la comunidad en caso de un incendio forestal. Pero así como estamos fiscalizando las acciones de silvicultura preventiva de las empresas, es de vital importancia que la misma comunidad lleve a cabo labores de autoprotección alrededor de sus viviendas. Los vecinos deben comprender que realizar acciones como, despejar patios de malezas y pastizales, así como también denunciar a las autoridades competentes en caso de detectar alguna persona sospechosa de provocar un incendio forestal, pueden hacer la diferencia y evitar las terribles consecuencias de estos siniestros”.

En ese sentido, el sector de Colcura, que ya sufrió las consecuencias de un incendio forestal cercano a casas, en febrero pasado, y que consumió más de 150 hectáreas, fue visitado por un equipo de fiscalizadores de CONAF, encabezado por el Jefe Provincial de CONAF Concepción, Carlos Reveco. El sector tiene como vecino un predio de Forestal Arauco, y en el lugar, se revisaron los trabajos de silvicultura preventiva realizados por la empresa, con el fin de proteger las viviendas cercanas en caso de un incendio forestal.

Al respecto, el jefe provincial de CONAF, informó que se realizó una evaluación del sector, detectando una preocupación por parte de la empresa por realizar trabajos de desmalezamiento, reducción de combustible y cortafuegos de más de 5 metros de ancho en los puntos más cercanos a las casas. “Nos encontramos con unas medidas bastante apropiadas para esta localidad, y también nos dieron una perspectiva distinta en lo relativo a la protección contra incendios forestales y al manejo de la escorrentía superficial, es decir, las medidas que se toman para el manejo de los cursos de agua, que es un punto muy importante y que cuesta mancomunar el equilibrio entre estas dos actividades”.

En tanto en la Provincia de Ñuble, misma labor la llevaron a cabo fiscalizadores y prevencionistas de incendios forestales de CONAF, en el sector Minas del Prado, en la comuna de Coihueco, donde también supervisaron el cumplimiento de los planes de manejos en predios de Forestal Arauco.

En la ocasión, se pudieron comprobar los avances de los trabajos de silvicultura preventiva ejecutados, considerando la disminución de la densidad de las plantaciones alrededor del poblado, así como también la reducción de combustible y construcción de cortafuegos.

Junto con ello el Director Regional (s) de CONAF, realizó un llamado a la comunidad a extremar las medidas de precaución durante la realización de actividades al aire libre durante este fin de semana largo: “Nuevamente invitamos a la ciudadanía, en estos días de descanso en que se prevén altas temperaturas, a extremar las medidas de precaución en relación al uso del fuego, sobre todo a las personas que van a realizar actividades al aire les solicitamos que no realizar fogatas en lugares no establecidos para aquello“.

Finalmente, CONAF recuerda a los agricultores que las quemas agrícolas están suspendidas en cuatro provincias, por lo que quienes infrinjan esta normativa arriesgan multa o, incluso, se exponen a la detención por parte de Carabinero.

 

Compartir


Comments are closed.


..