Conaf - Ministerio de Agricultura



CONAF extendió hasta mediados de junio trabajo de brigadas en la zona central

En mayo se registraron 101 incendios forestales y en la primera quincena de junio un total de 9. Ahora quedan operando brigadas de emergencia que se constituyen con personal técnico.

CONAF

Como una clara muestra del cambio climático y las consecuencias que acarrea sobre la ocurrencia y propagación de los incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) extendió hasta mediados de junio brigadas para atender cualquier emergencia que se produjera en la zona central del país.

Las brigadas que alargaron su permanencia hasta este 15 de junio fueron cuatro de la Región Metropolitana, ubicadas estratégicamente en el Parque Metropolitano y en las comunas de Curacaví, Paine y Alhué. En cuanto a los recursos aéreos de CONAF, aún se mantienen operativos un avión AirTractor (AT) y dos aviones Dromader en Rodelillo, Región de Valparaíso, y un helicóptero Sokol, en Curacaví.

Tal como lo señaló el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, el término de estas brigadas no significa que la Corporación quede sin recursos para combatir estos siniestros, ya que con el personal técnico con que se cuenta en esta área de trabajo, todas las regiones tienen la capacidad de formar, como mínimo, una brigada con los jefes de brigada.

Así lo ratificó también Pedro Parada, técnico del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Melipilla norte, y que cubre las comunas de Peñaflor, Curacaví y María Pinto, quien precisó que “ahora ante cualquier emergencia que pueda surgir, tenemos la capacidad para formar brigadas de 10 o 12 combatientes, con el personal de planta con que contamos en el programa. Sin embargo, también como institución hemos visto la necesidad de ir extendiendo las operaciones de las brigadas, porque cada vez lo que nosotros definimos como temporada, se extiende más”.

Pedro Parada lleva 38 años en CONAF en la prevención y combate de incendios forestales y recuerda que a finales de los 70 y en a década del 80 las brigadas en la región se formaban en noviembre y finalizaban en marzo, y bastaba con 5 brigadas. En la actualidad comienzan a operar, las primeras, en septiembre y están terminando a mediados de junio, y en total se forman 19 brigadas.

A nivel nacional y previendo un año de probabilidad de mayor ocurrencia de incendios forestales, CONAF contó con 238 brigadas, con un total de 2.515 brigadistas, distribuidos entre las regiones de Atacama y Magallanes. Las regiones con más brigadas son las de Valparaíso, con 38 brigadas, y del Biobío, con 28 brigadas.

Tanto la mayor cantidad de brigadas y la extensión de ellas se justifica plenamente, ya que sólo en mayo, mes que antiguamente casi no había incendios forestales, se registraron esta vez 101 siniestros a nivel nacional, y en la primera quincena de junio, 9 incendios forestales, principalmente en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Por lo mismo, CONAF ha incrementado su personal técnico permanente para contar con capacidad de respuesta si se producen siniestros en los meses de invierno.

Compartir


Comments are closed.