Conaf - Ministerio de Agricultura



21 de abril, 2015

CONAF entrega certificado CITES a pequeño empresario del Maule

Agrícola Las Palmas de Botalcura está en condiciones de producir y exportar ejemplares de la especie nativa Araucaria araucana creadas artificialmente.

CONAF

Un pequeño empresario de la Región del Maule obtuvo, con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la incorporación del vivero “Palmas de Botalcura” al registro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Este acuerdo internacional, concertado entre los gobiernos, tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.

Con esto, el propietario de la Agrícola Las Palmas de Botalcura, Carlos del Río, está en condiciones de producir y exportar ejemplares de la especie nativa Araucaria araucana creadas artificialmente, dado que ha cumplido con un riguroso proceso administrativo, liderado por la CONAF, y también científico a cargo del Instituto Forestal (Infor), que le exige, entre otras cosas, la creación de un plantel parental para que a futuro las semillas sean obtenidas de allí y que se reponga al medio natural un porcentaje de plantas en relación al total exportado.

El empresario Carlos del Río se mostró muy satisfecho con el resultado del proceso que inició en marzo de 2014 y que culminó con la entrega, por parte de la Directora de CONAF Región del Maule, Andrea Soto, del documento que autoriza el traslado de 24 unidades a una Feria de Plantas de Holanda y 12.500 plantas a Bélgica de la especie Araucaria araucana, valorando el rol facilitador y orientador que tuvo la institución.

“El apoyo de la CONAF ha manifestado la mejor disposición para que se haga todo rápido y en conformidad. Ahora estoy contento porque este certificado me va a permitir exportar plantas como la Araucaria araucana, que es una especie nativa muy característica de Chile. Además, estamos trabajando con dos empresas de China, que nos han pedido, para complementar su oferta, que enviemos todas las coníferas de Chile, que no tienen en esa zona”, explicó del Río.

Asimismo, se destacó que respecto de la obligación de devolver al medio natural un porcentaje de plantas en relación a lo exportado, este empresario ya tiene un acuerdo con una comunidad indígena de la novena región  para realizar allí esta acción.

Cabe destacar que CITES constituye uno de los acuerdos multinacionales de mayor connotación en materia de protección de fauna y flora silvestre, surgiendo como respuesta ante el importante deterioro que las especies sufrían producto de la caza y el comercio internacional. “De ahí la importancia que someta el comercio internacional de especímenes de determinadas especies a ciertos controles. Toda importación, exportación, reexportación o introducción de especies amparadas por esta convención debe autorizarse mediante un sistema de concesión de licencias, que es en lo que hemos estado trabajando”, subrayó la directora regional de CONAF, Andrea Soto.

Incorporación del vivero “Palmas de Botalcura” al registro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

Incorporación del vivero “Palmas de Botalcura” al registro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

 

Compartir


Comments are closed.


..