Conaf - Ministerio de Agricultura



30 de diciembre, 2016

CONAF destacó políticas públicas en balance de fin de año

Director ejecutivo de la institución, Aarón Cavieres, señaló como desafío para el 2017 la concreción de una institucionalidad pública forestal.

CONAF

La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetaciones y la Política Forestal, entre otros significativos avances, destacó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, en el balance de fin de año que entregó durante un encuentro con los funcionarios y funcionarias de la institución, mencionando a la vez como desafío para el 2017 la concreción de una institucionalidad pública para el sector.

En la oportunidad, la autoridad relevó dichos instrumentos de política pública por abordar dos ámbitos en los que el Estado de Chile debía tener una definición por su implicancia ambiental, social y económica, con una mirada de largo plazo. Respecto a la institucionalidad forestal, dijo que “el próximo año haremos un nuevo y último esfuerzo para conseguir una ley que confiera a CONAF el carácter de servicio público”.

Subrayó también “la Política Energética interministerial. Hemos avanzado. Sin embargo, vislumbro que el próximo año podemos materializar importantes iniciativas en este sentido, promoviendo el uso sustentable de la leña y sus distintos derivados”.

Asimismo, hizo un resumen de los logros alcanzados en las distintas áreas del quehacer institucional, como haberse copado por primera vez el Fondo de Incentivos para la Conservación, Recuperación y Manejo del Bosque Nativo de la Ley N° 20.283, aprobada el 2008, asignando esta vez más de 4 mil millones de pesos. Igualmente, se refirió a la modernización tecnológica en la fiscalización ambiental y forestal, disponiéndose en la actualidad con drones para cubrir todas aquellas zonas boscosas y vegetacionales de difícil acceso.

En materia de incendios forestales, Aarón Cavieres enfatizó en el aumento de la flota aérea para el combate del fuego, al contar ahora CONAF con seis aviones y un helicóptero; y en el incremento del presupuesto en prevención, pasando de 1.100 a 1.800 millones de pesos, además de implementarse el programa Comunidad Preparada, trabajando con los vecinos de aquellas comunas de mayor ocurrencia de incendios forestales.

Respecto a las áreas silvestres protegidas del Estado, el director ejecutivo de CONAF destacó la nueva metodología aplicada en la planificación de la protección y conservación del patrimonio natural y cultural del país y la participación de la comunidad en la elaboración de los planes de manejo de dichas unidades.

“El servicio público es una actividad tremendamente gratificante, porque estamos sirviendo directamente a los chilenos y chilenas, y especialmente a aquellos que más lo necesitan. Quienes estamos en esto debemos sentirnos muy orgullosos de nuestro trabajo”, concluyó.

 

Compartir


Comments are closed.


..