Conaf - Ministerio de Agricultura



26 de enero, 2015

CONAF combate sequía y sobrepoblación de ranas africanas en la Laguna El Peral

El espejo de agua de este Santuario de la Naturaleza, ubicado en la comuna de El Tabo, ha disminuido alrededor de un 30 % desde el 2010 a la fecha. Institución forestal convocará una mesa técnica para analizar medidas de remediación.

CONAF

Con la conformación de una mesa técnica de expertos, compuesta por representantes de servicios públicos y universidades, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) proyecta  remediar el grave daño que ha provocado la escasez hídrica y la sobrepoblación de ranas africanas al Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, ubicado en la comuna de El Tabo, provincia de San Antonio.

Según explicó el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, “la unidad tiene un espejo de agua que ha disminuido alrededor de un 30 % desde el 2010 a la fecha, producto de la sequía que afecta a la zona central del país, por lo cual  pasó de ser un sistema acuático aeróbico a uno anaeróbico, lo que quiere decir que está carente de oxígeno”.

“La Laguna El Peral se encuentra con altos índices de eutroficación debido a la escasez hídrica de los últimos años, lo que sumado a la gran acumulación de materia orgánica y a la contaminación con aguas servidas que sufrió el año 2011, gatilló la proliferación de más de un millón de ranas africanas, que remueven el fondo ribereño y expulsan carga orgánica permanente a través de sus fecas, siendo un desecho importante a raíz de su densidad poblacional”, acotó.

Por su parte, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Quinta Región, Claudio Ilabaca, manifestó que “la Corporación convocará una mesa técnica de expertos, provenientes de servicios públicos y  establecimientos de educación superior, para analizar diferentes estudios que han realizado investigadores y tesistas de las universidades de Playa Ancha y Viña del Mar, de manera tal de generar medidas de remediación ante la actual situación de este entorno natural”.

Al respecto, destacó que “se baraja la idea de contener la migración de la rana africana y prevenir la contaminación hacia otros cuerpos de agua. En paralelo, también pretendemos realizar una captura masiva de esta especie exótica invasora a través de redes de arrastre, cubriendo el espejo de la laguna”.

Cabe consignar que CONAF trabaja desde hace cuatro años con investigadores y tesistas de las universidades Playa Ancha y Viña del Mar, para buscar una solución a la problemática que atraviesa la unidad.

Compartir


Comments are closed.


..