Conaf - Ministerio de Agricultura



21 de diciembre, 2016

CONAF combate incendio forestal que ha consumido 500 hectáreas en San Antonio

La comuna se mantiene con Alerta Roja desde el domingo 18 de diciembre. Durante la emergencia resultó afectado un galpón de la empresa avícola Ariztía, que se encontraba sin aves.

CONAF

Con siete brigadas, cinco técnicos, un puesto de comando móvil y dos aviones –un Air Tractor y un Dromader-, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, combate este miércoles el incendio forestal que desde la tarde de ayer afecta a los sectores de Aguas Buenas y Malvilla, en la comuna de San Antonio, el cual ha consumido una superficie por confirmar de 500 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucaliptos y pinos.

Además, en el lugar operan dos brigadas forestales del Ejército, de los regimientos Maipo y Tejas Verdes; dos helicópteros gestionados a través de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi; Bomberos de San Antonio y Santo Domingo; y camiones aljibes municipales.

Según explicó el jefe provincial de CONAF San Antonio, Andrés Flores, este siniestro se originó el martes pasado en el sector de Aguas Buenas, cerca de la línea del tren, y se extendió hacia el sur, específicamente hasta la localidad de Malvilla.

Agregó que “se pudo contener el avance del fuego hacia el sector donde estaban las viviendas, pero se vio afectado un galpón de pollos de la empresa de Ariztía, que se encontraba sin aves”.

Por su parte, el jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF San Antonio, Patricio Balladares, manifestó “el trabajo se ha “concentrado principalmente en la protección de las viviendas y llamar a la calma a las personas”.

Acotó que, durante la noche, el fuego avanzó hasta “unos 30 o 40 metros de los domicilios”.

Sobre las condiciones meteorológicas para este miércoles en la zona, Balladares aseveró que son desfavorables, puesto que se pronostican fuertes ráfagas de viento, de entre 25 a 40 kilómetros por hora, y temperaturas que superarán los 22° C.

Durante la jornada de ayer las empresas Maersk y Contopsa, ubicadas en el camino a Malvilla, preventivamente, básicamente por el denso humo, tomaron la determinación de evacuar a su personal. Sin embargo, las fábricas no resultaron con daños, ni tampoco con trabajadores afectados.

Cabe consignar que la comuna de San Antonio se mantiene con Alerta Roja desde el domingo 18 de diciembre, medida que continúa vigente.

Incendio forestal “El Manzanar”, Quillota

El incendio forestal “El Manzanar”, en la comuna de Quillota, ha consumido una superficie de 85 hectáreas de pastizal y matorral. Además, afectó a dos viviendas deshabitadas del sector Santa Rosa Colmo, una en un 100 % y la otra parcialmente.

En el lugar trabajan hoy cuatro brigadas, personal técnico y un helicóptero de la Corporación, más personal de Bomberos y de Emergencia municipal.

La Intendencia de la Región de Valparaíso, con información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Onemi, declaró ayer Alerta Roja para la comuna de Quillota, medida que permanece vigente.

 

En el lugar operan con CONAF brigadas forestales del Ejército; helicópteros gestionados a través de Onemi; Bomberos de San Antonio y Santo Domingo; y camiones aljibes municipales.

En el lugar operan con CONAF brigadas forestales del Ejército; helicópteros gestionados a través de Onemi; Bomberos de San Antonio y Santo Domingo; y camiones aljibes municipales.

Compartir


Comments are closed.


..