Conaf - Ministerio de Agricultura



31 de diciembre, 2015

CONAF Valparaíso capacitó a 242 personas para ingresar al mundo laboral

•La mayoría fueron mujeres que nunca habían trabajado o se encontraban cesantes desde hace un largo período de tiempo. Programa PROFOCAP de la institución contempló convenios con empresas privadas.

CONAF

A través de su Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) preparó a 242 personas para acceder exitosamente al mundo laboral en la Región de Valparaíso, de las cuales 222 son mujeres que nunca habían trabajado o se encontraban cesantes desde hace un largo período de tiempo.

Además, la institución forestal realizó diferentes convenios con empresas privadas, principalmente del rubro agroindustrial, para que las personas participantes pudieran realizar sus respectivas prácticas laborales, algunas de ellas aún vigentes. Todo esto, con miras a que puedan permanecer en los puestos que desempeñaron quienes obtuvieron una buena evaluación.

Según explicó el director regional de CONAF, Héctor Correa, “el programa PROFOCAP está enfocado en personas de un sector vulnerable de la población, que están inscritas en el sistema de protección social (Chile Solidario o Seguridades y Oportunidades) del Ministerio de Desarrollo Social, a las cuales se les entregó herramientas para ingresar y mantenerse en el campo laboral”.

“Este año, la iniciativa contempló cursos teórico-prácticos sobre comunicación, desempeño grupal, efectividad personal, liderazgo, microemprendimientos y resolución de conflictos laborales, entre otros, los cuales fueron dictados por diez equipos multidisciplinarios distribuidos en las provincias de Marga Marga, Quillota, San Felipe y Los Andes”,  añadió.

Asimismo, Correa destacó que “con este programa no solo queremos que las personas encuentren trabajo, sino también que conozcan sus capacidades y puedan subir su autoestima. Por eso desarrollamos talleres complementarios, por ejemplo, respecto a cómo abordar la violencia intrafamiliar, para el cual solicitamos la cooperación de profesionales del Sernam”.

Por su parte, la beneficiaria Leonila Calderón (21), quien está realizando su práctica laboral en la empresa Vivero Hijuelas S.A., aseveró que “el curso constó de cuatro meses —tres meses de aula— y me ayudó a encontrar habilidades que ni siquiera sabía que tenía, o sea que las tenía demasiado ocultas. Por ejemplo, a tener más personalidad al disertar delante del grupo, y sociabilizar más con mis compañeras”.

“Estoy preparada para encontrar un trabajo donde pueda ser más asertiva, desarrollar mi área social y el respeto que nos enseñaron”, finalizó.

Cabe consignar que las empresas que participaron del PROFOCAP 2015 fueron: Semillas de Los Andes Ltda., Sakata Seed Chile S.A., Vivero Hijuelas S.A., Matte y Aravena CIA. Ltda. (Supermercado Dismara), Del Norte Fresh y la productora agrícola de Mario Cordero Muñoz.

Compartir


Comments are closed.


..