Conaf - Ministerio de Agricultura



18 de noviembre, 2014

CONAF busca incrementar el manejo sustentable de leña en el Valle de Aconcagua

Institución realizó un taller sobre dendroenergía en la comuna de San Felipe, el cual tuvo por objetivo capacitar a pequeños productores en torno a la explotación adecuada de este recurso.

CONAF

Con el propósito de dar a conocer los alcances y beneficios de la dendroenergía, así como el impulso que el Gobierno proyecta otorgar al manejo sustentable de ésta en la región de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó el taller “Técnicas de Elaboración y Secado de Leña” en el salón de eventos de la Asociación Chilena de Seguridad, en la comuna de San Felipe. La instancia, que consideró tres exposiciones y la participación de diversos actores del rubro del Valle de Aconcagua, abordó métodos para aprovechar la biomasa de este elemento, tanto para mitigar los riesgos de incendios forestales, como para fortalecer el mercado de los pequeños propietarios de bosques.

Según explicó el jefe provincial de CONAF San Felipe-Los Andes, Jorge Burgos, “el objetivo de esta actividad fue ilustrar tanto a productores de leña como a compradores, respecto de las tendencias que se vienen en el rubro y que puedan generar ingresos con ellas, contando con la certificación pertinente”. Además, aseveró que la instancia “también sirvió para destacar la importancia del correcto manejo de los recursos forestales y fortalecer el conocimiento sobre la Ley de Bosque Nativo (20.283).

Por su parte, el encargado nacional del Área de Dendroenergía de CONAF y expositor del evento, Ronny Pantoja, manifestó que “el aprovechamiento de biomasa residual que queda en los bosques y en las plantaciones, es una medida de manejo para disminuir el riesgo de incendios forestales y además concibe productos para generación de energía, y para dinamizar el mercado”.

En ese contexto, acotó que “CONAF debe plantear esquemas de negocios, porque tampoco se trata de sacar toda la biomasa residual, sino que básicamente lo que sea beneficioso, tanto para el mercado de la energía, como para la disminución del riesgo de incendios forestales”.

Consultado por las características de la dendroenergía, Pantoja sostuvo que “se trata de una energía de acceso equitativo, barata, controlada por actores locales. No hay monopolios ni concentraciones en este mercado, lo que en sí mismo ya da ventajas para abordarlo. Pero hay que tener preocupación respecto al uso que se le da, sobre todo en relación a los sistemas de combustión a los cuales va ir dirigida, porque ahí está la clave, en cómo quemamos esta biomasa. Si la quemamos bien generamos menos riesgo de contaminación, lo mismo que ocurre con el tema del origen, si hacemos un buen manejo, evitamos riesgos de incendios forestales. En esa línea, si hacemos un buen proceso de quemado, con tecnología adecuada, disminuimos los riesgos de emisión de material particulado”.

Finalmente, sostuvo que, “según el último catastro de bioenergía, se consumen en Chile más de 20 millones de metros cúbicos sólidos de leña al año, registrando la región de Valparaíso un uso de 215 mil metros cúbicos, de los cuales 43.883 corresponden a la provincia de San Felipe. Esto evidentemente es un potencial mercado de producción, y nos interesa que tenga un origen sostenible”.

En tanto, Miroslav Basic, propietario de la empresa productora de leña “Los Halcones”, manifestó que “el taller me dio una visión de cómo proyectar futuros negocios y me dejó con conocimiento en torno al crecimiento del consumo de leña y biomasa, y también acerca de las políticas que implementará el Gobierno en esta materia, para lo cual hay que estar preparado”.

Agregó que “el proceso de producción al ser certificado es valorado en el extranjero, pues la leña se exporta con un sello verde”.

CONAF busca incrementar el manejo sustentable de leña en el Valle de Aconcagua.

CONAF busca incrementar el manejo sustentable de leña en el Valle de Aconcagua.

 

Compartir


Deja un comentario


..