Conaf - Ministerio de Agricultura



14 de agosto, 2015

Comunidad agrícola restaura bosque nativo degradado por sequía en Santa María

Por medio de un plan de manejo forestal, supervisado y aprobado por CONAF, organización campesina recuperó 45 hectáreas en Las Mesetas de Jahuel, sector ubicado en la Región de Valparaíso. Además, obtuvo bonificación y ganancias por la venta de quillayes y espinos.

CONAF

Con la asesoría técnica de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, la Comunidad de Campo Jahuel logró restaurar una superficie de 45 hectáreas de bosque nativo, que estaba gravemente degradada por el efecto de la sequía, en Las Mesetas de Jahuel, entorno natural ubicado en la comuna de Santa María, en la provincia de San Felipe.

Asimismo, la organización agrícola obtuvo beneficios económicos a través de la venta de leña de quillayes y espinos. Y, como cumplió con la ejecución del plan de manejo forestal aprobado por CONAF, se adjudicó un bono de $ 4.149.805, que otorga la Ley 20.283 de Bosque Nativo.

Sobre la intervención, el gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León, aseveró que “el uso comunitario de la sierra de Jahuel ha sido  medioambientalmente amigable. Hoy vemos una gran presencia de flora endémica, un uso equilibrado de la naturaleza y, con el apoyo de CONAF, esperamos avanzar en la presentación de un lugar que también sea Santuario de la Naturaleza”.

Por su parte, el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, mencionó entre los logros del trabajo con la Comunidad de Campo Jahuel: “La recuperación de un bosque nativo degradado por la sequía, un bosque mediterráneo; mejoró la condición ganadera del terreno, porque se hizo un distanciamiento adecuado de árboles, hay más pasto y espacio para el tránsito de animales; al aumentar la cobertura vegetal, disminuyó el riesgo de inundaciones; se incrementaron las visitas a la zona; el paisaje se hizo más atractivo, lo cual podría permitir a futuro un desarrollo de turismo rural; y, principalmente, generó un ingreso económico para la agrupación agrícola”.

A su vez, el alcalde de la comuna de Santa María, Claudio Zurita, manifestó que “es primera vez que se hace esto con bonificación incluida, así que esperamos que no sea el único proyecto de este tipo; ojalá que tengamos otros sectores más donde podamos trabajar de la misma forma”.  Y agregó que “vamos a visualizar otros lugares como, por ejemplo, en la ribera del río Aconcagua”.

En tanto, la jefa biprovincial de CONAF San Felipe-Los Andes, Denisse Núñez, destacó que “fueron dos años y medio de arduo trabajo por parte de la gente de la Corporación y la comunidad, y esperamos que esto sea un punto de partida para desarrollar más proyectos así. De hecho, estamos planeando hacer una visita a Las Mesetas de Jahuel, pero con otras comunidades, para que vean los resultados de esta iniciativa”.

Finalmente, el tesorero de la Comunidad de Campo Jahuel, Miguel Muñoz, detalló que  “más de 3 millones y medio de pesos fue lo que recibimos por la venta de leña de quillay, que se llevó la empresa Natural Response (dedicada al comercio de saponina). También se trabajó el espino, y está el negocio hecho con un particular, aunque no  es tan lucrativo. En éste esperamos una ganancia de 500 mil pesos, porque la misma madera es más liviana y el precio es menor”.

Comunidad de Campo Jahuel, como cumplió con la ejecución del plan de manejo forestal aprobado por CONAF, se adjudicó un bono de $ 4.149.805.

Comunidad de Campo Jahuel, como cumplió con la ejecución del plan de manejo forestal aprobado por CONAF, se adjudicó un bono de $ 4.149.805.

Compartir


Comments are closed.


..