Conaf - Ministerio de Agricultura



6 de julio, 2023

Cierre temporal Parque Nacional Río Clarillo

Producto del sistema frontal que azotó la zona central del país, esta área silvestre protegida, administrada por CONAF Región Metropolitana, se vio gravemente afectada.

CONAF

Parque Nacional Río Clarillo deberá cerrar sus puertas al público durante al menos dos semanas, debido a los graves daños que se registraron en gran parte de las zonas, lo que provocó un aumento significativo del caudal del Río Clarillo.

El administrador del Parque Nacional Río Clarillo, Carlos Peña está impresionado con este evento meteorológico, reflejo de la crisis climática: “A raíz de la crecida atípica del río, producto del sistema frontal, quedaron una serie de impactos tanto en la naturaleza misma del lugar como en su infraestructura. Todos nuestros esfuerzos están enfocados en normalizar esta situación; para ofrecer un servicio seguro a los visitantes”.

Las precipitaciones, que alcanzaron los 230 mm, provocaron impactos en varias zonas del parque, detalladas a continuación:

I. Situación zonas de uso público más afectadas

1.- Área Maitén: En el sector de El Maitén la fuerza del agua socavó gran parte del lugar; donde se amplió el lecho  del río en una longitud superior a los 50 metros, generando un corte  vertical en su acceso a la terraza inferior, de 2,5 metros de profundidad, con el riesgo de desmoronamiento de su borde. En este sector se perdió el 90% del área destinada a merienda. Seis mesas aproximadamente fueron llevadas por la fuerza del Río.

2.- Área Quillayes-Lingual: Este sector fue otro de los más afectados por la crecida, donde se observan daños considerables, afectando un porcentaje importante de los sitios destinados a actividades de merienda. En este lugar, durante años, se venían haciendo trabajos de restauración a través de plantaciones y control de zarzamora, todo ello fue arrasado por este evento meteorológico, dejando además una  cárcava de grandes dimensiones. Así también los sitios que se encontraban ubicados entre la orilla del río y los baños para personas con discapacidad quedaron inhabilitados con pérdidas de 6 mesones de merienda. En cuanto al mirador del sector los Quillayes resultó con pérdida total. Parte del sendero de acceso al río para personas con discapacidad resultó afectado, desapareciendo alrededor de 50 metros del tramo original, obviamente también la losa a orilla de río, que permitía a personas en silla de ruedas acceder directamente al curso de agua. Este hecho hizo que la configuración del paisaje cambiara abrupta y completamente, ampliando de manera considerable el lecho del río.

3.- Sector Peumo A: Este sector fuesocavado por la fuerza del agua hasta su terraza intermedia, donde se emplazan los sitios de merienda, generando un talud de 2 a 3 metros en ángulo recto, lo que obligará rediseñar la bajada al río, aislando la zona de riesgo. Es importante señalar que en este sector no hubo pérdida de infraestructura.

4.- Peumo B: Esta Área de merienda, al encontrarse después de una curva del cauce del rio, recibió todo el impacto de la crecida del caudal, inundando la totalidad del sector, donde además se vio afectado su servicio higiénico.

Cierre clarillo 2

II. Infraestructura perdida

Puente Paso de la Virgen: Uno de los más hechos más lamentables producto de la crecida del río fue la pérdida total del puente del Paso de la Virgen. A pesar de su envergadura, su estructura fue sobrepasada por la fuerza del agua.

III. Accesibilidad

En cuanto a la accesibilidad,se registra presencia de regueras en tramos del camino, producto de la saturación de su sistema de desagüe (canaletas), siendo el lugar más afectado un tramo  ubicado a 500 metros del portón de acceso al Parque, producto del desborde de un canal receptor de aguas lluvias.

En cuanto a los caminos internos, el sector de la cuesta se vio afectado por desprendimientos y en ciertos tramos se generaron cárcavas por la escorrentía de aguas lluvia. El camino que llega al final del sector Peumo B se vio afectado por el desborde del río, quedando con restos de madera y deterioro en su encarpetado.

Para el director regional, Rodrigo Illesca Rojas, es imprescindible la recuperación de los espacios de esta área silvestre protegida: “Se trata de zonas de uso público que son muy valoradas por la ciudadanía. En la Región Metropolitana son pocos los lugares que tienen las personas para conectarse con la naturaleza; por eso pondremos urgencia en rescatar estas zonas de gran valor para los visitantes, donde hay presencia de diferentes especies de flora y fauna; un bosque nativo de tipo esclerófilo que es un ecosistema sin igual en la zona central”.

Un aspecto a destacar es que personal voluntario, con un fuerte compromiso social, de diferentes oficinas de CONAF Región Metropolitana, está colaborando en labores de limpieza y arreglos en apoyo a los guardaparques del Parque Nacional Río Clarillo. El objetivo es que esta unidad vuelva a estar a disposición de visitantes, estudiantes y diversas delegaciones de grupos vulnerables que buscan y necesitan desarrollar actividades al aire libre en un entorno natural.

Cierre clarillo 3

Compartir


Comments are closed.


..