Conaf - Ministerio de Agricultura



1 de julio, 2014

Chile participó en la décima reunión del fondo de carbono en Alemania

La comitiva, que representó a Chile ante los organismos internacionales, presentó una propuesta de trabajo que busca facilitar el acceso de los pequeños propietarios de bosques y de suelos factibles de forestar a los beneficios del mercado de carbono y servicios ambientales que entregan nuestros bosques nativos en el país.

CONAF

La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales  (ENCCRV) que lidera CONAF, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, suma otro hito relevante en su desarrollo. Con el objetivo de facilitar el acceso a los pequeños propietarios de bosques, y suelos factibles de forestar, a los beneficios asociados al carbono y servicios ambientales de los ecosistemas forestales, CONAF participó de la décima reunión del Fondo de Carbono, asociado al Fondo Cooperativo del Carbono Forestal (FCPF), celebrada entre el 16 al 19 de junio en Bonn, Alemania.

El proyecto, titulado “Reducción de Emisiones con énfasis en Degradación en los Bosques Templados”, coloca especial atención en trabajar en este tipo de bosques, que en Chile, encontramos en 5 regiones del país (entre la Región del Maule hasta la Región de Los Lagos), abarcando alrededor del 51% del total de la superficie forestal del país, donde se pretende evitar o disminuir las tasas históricas de degradación de estos ecosistemas, y restaurar aquellos que se encuentran deteriorados por malas prácticas extractivas.

Para el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, el proyecto es de suma importancia porque uno de los mayores flagelos de nuestros bosques es la degradación. Además, agregó que la  iniciativa busca potenciar los beneficios y servicios que entregan los bosques nativos. De esta manera, estamos,  primero, mitigando los problemas de pobreza y desarrollo que enfrentan estás poblaciones y comunidades; y segundo, aportando en la lucha contra los efectos que el cambio climático está provocando a nivel global, aseguró la máxima autoridad de CONAF.

La delegación de Chile, conformada por José Antonio Prado, Coordinador de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), Roberto Lisboa, Gerente de Desarrollo y Fomento Forestal (GEDEFF) de CONAF, Angelo Sartori, Encargado de la ENCCRV y Vicente Rodríguez, Secretario del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), dieron a conocer los aspectos institucionales y técnicos de la propuesta nacional.

El Fondo de Carbono es financiado por países desarrollados como Alemania, Noruega, Estados Unidos y Reino Unido, bajo la coordinación del Banco Mundial, entidad que actúa como Socio Ejecutor de los países en vías de desarrollo, constituyéndose como la primera iniciativa piloto a nivel mundial enfocada en tercera fase, y última, del mecanismo de Reducción de Emisiones asociadas a la Deforestación, Degradación Forestal y Aumentos de las Existencias de Carbono (REDD+) de pago por resultados de reducción y/o captura de GEI. En el caso de Chile, ya se ha avanzado considerablemente en las dos primeras fases de este mecanismo, asociadas al diseño e implementación de la ENCCRV.

Chile participó en reunión del fondo de carbono en Alemania.

Chile participó en reunión del fondo de carbono en Alemania.

Compartir


Deja un comentario


..