Conaf - Ministerio de Agricultura



5 de junio, 2013

Charlas acercan a pre-escolares de Isla de Pascua a su patrimonio cultural

Tour educativo es entregado por profesionales y técnicos de la institución, dirigido por la arqueóloga de la oficina, Susana Nahoe, en conjunto con el cuerpo de guardaparques, combinando así la información científica con historias y tradición oral.

CONAF

El incentivo por acercarse al  conocimiento ancestral, el cuidado de la naturaleza y  los recursos culturales  ha impulsado a CONAF de Isla de Pascua a potenciar un programa de educación ambiental con los niños de Rapa Nui,  denominado “programa de charlas patrimoniales para pre-escolares en el Parque Nacional Rapa Nui”.

Este programa tiene como finalidad, aproximar a los pequeños al patrimonio desde la edad pre-escolar.  Ante esto, los niños son trasladados en visitas guiadas por lugares arqueológicos como: Orongo, el volcán Rano Raraku, el sector del Ahu Ra’ai, Papa Vaka, Akahanga, entre otros.

Cabe destacar que este tour educativo es entregado por profesionales y técnicos de la institución, dirigido por la arqueóloga de la oficina, Susana Nahoe,  en conjunto con el cuerpo de guardaparques, combinando así la información científica con historias y tradición oral.  “La finalidad de esta actividad es que entiendan la presencia y significado contenidos en nuestros Moai, Ahu, Avanga, Hare moa, y que los estudiantes se identifiquen con los sitios emblemáticos de la cultura Rapa Nui. De esta manera, CONAF insta a que los niños comprendan la importancia del cuidado y protección de la herencia patrimonial”, señaló la profesional.

También dentro del recorrido que realizan los pre-escolares, está incorporado el vivero de CONAF,  donde conocen las distintas especies nativas y endémicas, mostrando su entusiasmo  principalmente al observar los Toromiros y  algunas plantas como el mahute y el Ti, especies utilizadas para fabricar trajes típicos.

Dentro de la misma actividad, el equipo del “Programa de Manejo del Fuego”, entrega información, realizando charlas animadas con “forestín”, instando a los niños a prevenir los incendios y a dar aviso a la brigada de CONAF cada vez que existan quemas  dentro del Parque Nacional Rapa Nui.

Compartir


Deja un comentario