Conaf - Ministerio de Agricultura



Captan nevazón que no ocurría hace 20 años en sector Las Cuevas del Parque Lauca

Lo habitual en cuanto a nevazones en el Lauca es entre junio y agosto, de allí que este momento sea quizá también otro reflejo más del cambio climático.

CONAF

Sorpresas ha dado el Parque Nacional Lauca recientemente, y la Reserva de Biosfera Lauca en su conjunto. El guardaparques del sector Las Cuevas, Juan Quispe, registró un video la noche del lunes y ayer a primera hora captó imágenes, de una inusual nevazón que no se daba en ese sector específico hace unos veinte años.

“La última vez que nevó en el mes de septiembre en esa zona fue hace unos veinte años. Lo recuerdo bien, porque yo estuve en el lugar”, comenta, mientras nos contesta alrededor de las 20 horas, cuando en el lugar había 2 grados bajo cero.

Lo habitual en cuanto a nevazones en el Lauca es entre junio y agosto, de allí que este momento sea quizá también otro reflejo más del cambio climático, que hoy se busca combatir, entre otras cosas con acciones de conservación de los recursos naturales, como las ejercidas por los guardaparques.

Suris
Otro acierto fotográfico reciente del personal de CONAF, lo dio a su vez, Sandro Maldonado, encargado de Asuntos indígenas, quien captó de muy cera a un par de suris (ñandú del norte), lo que no es fácil de conseguir. El detalle es que justo entraban correteando a la ruta 11 Ch, junto a una vicuña. De ahí el llamado que desde las redes institucionales se hiciera a maximizar el cuidado en la conducción en esta ruta internacional.

Las rutas según lo informado por el retén Guallatire ante consultas de los guardaparques de Las Cuevas, indicaron que están transitables, aunque Quispe recuerda que aún no hay atención de público por la cuarentena. Así que, por seguridad, habrá que esperar aún para recorrer esta hermosa zona de la región.

Compartir


Comments are closed.