Conaf - Ministerio de Agricultura



21 de julio, 2023

Campaña para prevenir atropellos de fauna nativa

Junto con el llamado a la comunidad a colaborar y respetar la velocidad en sitios cercanos y al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, se instaló señalética de reducción de velocidad.

CONAF

Con el lema “Prevenir atropellos y daños sobre la fauna nativa es tarea de todos”, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) junto  con la dirección de Seguridad Pública y Emergencias de la Municipalidad de Puerto Varas y la Fundación Con Garra, están desarrollando una importante campaña con visitantes, estudiantes y niños y niñas, para prevenir los atropellos de la fauna nativa en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

El atropello de fauna silvestre en carreteras es una problemática mundial y común a lo largo y ancho del territorio nacional, donde las áreas silvestres protegidas no están ajenas a esta realidad, haciéndose cada vez más visibles y exigiendo acciones concretas para poder prevenirlas y disminuir su ocurrencia. En este caso, se hace un llamado a los visitantes y automovilistas a tener máxima precaución cuando se esté ingresando a este parque nacional o a cualquier unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, que administra CONAF.

Uno de los aspectos que más destacó Miguel Leiva Faúndez, director regional de CONAF Los Lagos, es que “el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales realiza esta campaña para prevenir atropellos y daños sobre la fauna nativa. Enfatizamos que el atropello es un problema nacional y mundial. Es por eso que hacemos el llamado a todos nuestros visitantes, a tener máxima precaución cuando estén ingresando a un área protegida”.

Para tener efecto y resultados positivos,  se han instalado fruto de un trabajo colaborativo señaléticas de reducción de velocidad otorgadas por la Fundación Con Garra, que advierten de la presencia de fauna en la ruta CH-225 en dirección a los Saltos del Río Petrohué, referente a hábitat del gato güiña y recientemente se acaba de instalar una nueva señalética en la ruta V-555 que se dirige al Volcán Osorno, la que advierte de la presencia de hábitat  natural del puma, dos felinos que tienen presencia en la unidad y que han sido registrados con el monitoreo estandarizado de cámaras trampas realizado por el equipo de guardaparques del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

 El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales fue creado el 17 de Agosto de 1926, es el más antiguo de Chile, próximo a cumplir 97 años. Tiene una superficie de 253.780 hectáreas, y tiene a sus dos grandes íconos del turismo del sur de Chile: Los Saltos de Petrohué y el Volcán Osorno.

Compartir


Comments are closed.


..