Conaf - Ministerio de Agricultura



4 de agosto, 2015

Autoridades se unen para proteger biodiversidad de Juan Fernández

A través de un convenio, la Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, CONAF, SAG e INDAP buscan aunar voluntades y evitar el ingreso de especies invasoras al territorio insular, resguardando así su valiosa flora y fauna.

CONAF

Un convenio de colaboración para aunar voluntades, evitar la introducción de especies invasoras y resguardar el patrimonio natural del Archipiélago de Juan Fernández, suscribieron la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el propio municipio de dicha localidad.

El objetivo de este acuerdo es  proteger la biodiversidad del territorio insular, a través de la implementación de un sistema de divulgación, mitigación y vigilancia del ingreso de productos por vía marítima o aérea, que puedan poner en riesgo este valioso y único ecosistema.

Al respecto, la directora  del SAG  Región de Valparaíso, Francisca Herrea, aseveró que “este convenio es un punto de partida, con lo que a futuro puede ser una legislación que nos permita proteger la biodiversidad del Archipiélago. Hoy queremos explicarle las personas el riesgo que implica para este territorio que ingresen especies que pueden poner en peligro a la flora y fauna que sólo existe en Juan Fernández”.

Por su parte, la máxima autoridad regional  de CONAF, Héctor Correa, manifestó que “esta iniciativa  apunta, principalmente, a la fiscalización de los productos que son trasladados desde el continente al territorio insular. Esto, ya que entre islas la comunidad local ha tomado notoria conciencia de este problema. La idea es que turistas y empresas, de líneas aéreas y marítimas, sepan qué artículos no debieran ingresar a este particular ecosistema, y se sumen a la labor preventiva”.

Finalmente, el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, manifestó que “este convenio es una forma de educar. A través de él, la municipalidad , SAG, CONAF e INDAP están trabajando en conjunto para establecer este control en bioseguridad. Recordemos que en los últimos 60 años han ingresado muchas especies que generan un grave problema, por lo que este convenio es un avance bastante concreto”.

La comunidad de Juan Fernández  desde largo tiempo ha manifestado su preocupación por la conservación del Archipiélago y  ha sido receptiva a esta idea, participando de charlas y actividades de difusión realizadas por personal de CONAF y SAG en la zona.

Asimismo, es importante señalar que este acuerdo debe servir de base para la elaboración de una normativa que permita dar protección legal a este territorio, siendo una instancia preparatoria tanto a nivel de autoridades y de servicios públicos,  como de la población local.

 

Compartir


Comments are closed.


..