Conaf - Ministerio de Agricultura



17 de febrero, 2016

Autoridades del Maule destacaron aporte de los brigadistas en el combate de incendios forestales

En un encuentro de camaradería en la base de brigada Maqui 10, las autoridades de Gobierno valoraron el compromiso y dedicación de los brigadistas, que con su esfuerzo velan por prevenir y mitigar los efectos de los siniestros.

CONAF

“Este día nacional del brigadista forestal es un momento en que la comunidad chilena hace un reconocimiento público a este heroico grupo de hombres y mujeres que con su esfuerzo, junto al fuego y muchas veces en las peores condiciones topográficas, combate siempre con éxito, los incendios forestales”.

Con estas palabras, la directora de CONAF Maule, Andrea Soto, saludó en su día, a los brigadistas de la unidad de combate de Hualañé  y a través de ellos, a todo el personal que trabaja en labores de prevención y combate de los siniestros en la región. El mensaje se transmitió por comunicación radial a todas las bases de brigada de la región.

“Sabemos que los incendios se propagan en las condiciones más extremas, lo que hace que su combate sea complejo y con alto riesgo, pero asimismo, estamos seguros que contamos con brigadistas comprometidos, efectivos y eficientes para combatirlos”, agregó.

En el encuentro participaron el Presidente del Consejo Regional del Maule, Boris Tapia y la Gobernadora Provincial de Curicó, Cristina Bravo, quienes agradecieron en nombre del gobierno regional el trabajo profesional de los brigadistas de CONAF.

Modernización del equipamiento
En la cita, la máxima autoridad de la Corporación Nacional Forestal en la región, también destacó las nuevas capacidades del organismo, gracias al nuevo material que la entidad ha adquirido y que irá en directo beneficio de quienes cumplen la siempre arriesgada misión de lidiar con el fuego.

“Se concretó un importante fortalecimiento al combate de los incendios forestales, aspecto que materializó el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, con la adquisición de tres aviones Air Tractor, ocho camionetas de enlace comunicacional y el séptimo puesto de comando, valioso recurso del cual el Maule también se beneficia”, reveló.

En esa misma línea se expresó el Seremi de Agricultura Jorge Céspedes, quien valoró la delicada función que desarrollan los brigadistas. “Sé los esfuerzos que ustedes hacen y el riesgo que corren. Más allá de las cifras y los números, para nosotros es fundamental subrayar el trabajo y la responsabilidad con que ustedes realizan su labor. Es importante revelar a la comunidad el valor de su trabajo”, expresó.

Asimismo, las autoridades destacaron la reducción en la cantidad de los incendios forestales en el Maule, ya que a su juicio, servirán para avanzar en la prevención de los incendios – que como recordaron -  se producen en la mayoría de los casos por negligencia humana.

Este año la cifra de siniestros alcanza los 365, lo que constituye un 22% menos que hasta la misma fecha de la temporada anterior, en la que se presentaban 458 incendios. Operativas en la región, hay 14 unidades de combate. Además, se cuenta con una aeronave, un helicóptero, dos camiones aljibes y equipo mecanizado pesado. En conjunto y si así lo requiriese una catástrofe, se mantiene una fluida comunicación con ONEMI, para proveer a CONAF de material complementario.

En el emotivo encuentro de reconocimiento hacia los brigadistas, estuvieron presentes además el director regional de ONEMI, Carlos Bernales, Juan Troncoso integrante del comité paritario de CONAF Maule y  representantes de la Municipalidad de Hualañé.

Compartir


Comments are closed.