Conaf - Ministerio de Agricultura



4 de diciembre, 2015

Autoridades del Maule coordinan esfuerzos para prevenir incendios forestales

Encabezada por el Intendente Pablo Meza, la cita tuvo por objetivo principal, organizar un trabajo en común para enfrentar la época estival, periodo del año en que la cantidad de siniestros se incrementa significativamente.

CONAF

Cada año los incendios de bosques, de matorrales o praderas se constituyen en el agente más dañino sobre el medioambiente, y estos ya no sólo son un problema para los recursos naturales, sino también se han transformado en un agente de gran impacto social  que genera la pérdida de vidas humanas y que compromete el orden y seguridad interna del Estado.

Por este motivo y con la idea de coordinar medidas para prevenir  la proliferación de los siniestros, autoridades del Maule, sostuvieron  – este miércoles- una extensa reunión, con el propósito de establecer un trabajo en común que permita enfrentar de mejor forma los  incendios forestales en la temporada estival 2015 – 2016.

En la cita, en la que estuvieron presentes el Intendente Pablo Meza, los gobernadores de las provincias de Curicó, Talca y Linares, Cristina Bravo, Óscar Vega y Claudia Aravena, respectivamente, además del Seremi de Agricultura Jorge Céspedes y la directora regional de CONAF Maule, Andrea Soto, se definió, tal como el año anterior, abordar con una misma imagen, la Campaña de Difusión Nacional para la Prevención de Incendios Forestales, periodo 2015 – 2016, denominada “Alto a los Incendios Forestales, De Ti Depende Prevenirlos”.

“La coordinación, planificación y estrategia de trabajo es de suma importancia en el caso de emergencias forestales. Esta reunión con los gobernadores de nuestras provincias y CONAF es de gran relevancia para afrontar preventivamente los incendios en forma coordinada y con un protocolo de trabajo responsable. Deseo realizar un llamado a la protección del medioambiente y la acción responsable al momento de realizar camping  o fogatas por cuanto el 99% de los incendios se debe a la acción del hombre”, indicó el Intendente Pablo Meza.

En esa misma línea se pronunció el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, quien destacó que la cita buscó establecer medidas en común ya que “lo importante es ver cómo hacemos un ataque de la forma más rápida posible, pero también coordinada.  No solo participan las instituciones ligadas a los incendios, sino que también las organizaciones de la sociedad civil”.

En tanto, la directora regional de CONAF Maule, Andrea Soto, valoró la instancia ya que a su juicio, resulta fundamental, tener una línea en común para afrontar la siempre compleja temporada de incendios en la región. “Es esencial para nuestra labor, como institución mandatada para enfrentar los siniestros,  tener claridad en la forma en que trabajaremos para prevenir los incendios y en caso que ocurran,  combatirlos de la manera más eficaz posible, reduciendo el impacto negativo que generan tanto en el ámbito económico como en el social”, indicó.

En los últimos veranos los incendios forestales han destruido miles de hectáreas de bosque nativo y plantaciones, con pérdidas económicas de cientos de millones de dólares, pérdidas de fuentes laborales, con grave daño a la propiedad e incalculables pérdidas para los ecosistemas involucrados, difíciles de cuantificar y de doble efecto: mayor aporte de CO2 a la atmósfera por el fuego, y luego miles de hectáreas estériles, que no secuestrarán CO2 de la atmósfera durante muchos años.

Aparte del esfuerzo realizado por el sector  público, en la Campaña Nacional de Difusión para la Prevención de Incendios Forestales, el sector privado también ha estado presente a través de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), que reúne a más de 60 empresas forestales.

Compartir


Comments are closed.


..