Conaf - Ministerio de Agricultura



21 de enero, 2015

Autoridades del Maule agradecieron apoyo argentino para combate de incendios forestales

30 brigadistas trasandinos, tres carros bombas y cuatro aviones Air Tractor 802, colaboraron en el control del incendio en la Zona de Canelillos Valdés, en la comuna de San Javier.

CONAF

Este martes regresó a Argentina, la fuerza de apoyo que cooperó en el control de los incendios que afectaron hasta el fin de semana pasado a la región del Maule, especialmente a la zona de Canelillos Valdés, en la comuna de San Javier.

En total, fueron cuatro aviones cisternas Air Tractor 802 los que llegaron desde territorio trasandino, 30 brigadistas y tres carros bombas, que se sumaron al trabajo del personal de CONAF, Bomberos, Carabineros y Ejército.

“Agradecemos el invaluable aporte en el combate de los incendios forestales registrados en esta temporada estival en nuestras tierras”, indicó el Intendente de la región, Hugo Veloso, una de las autoridades presentes en la cena con la que se despidió a la delegación del vecino país.

Por su parte la directora de CONAF Región del Maule, Andrea Soto, se sumó a las palabras de la máxima autoridad regional y valoró el despliegue de los argentinos, que colaboraron activamente en el control de los siniestros.

“Estamos muy agradecidos por su apoyo. Cuando se trabaja en conjunto es más fácil superar situaciones difíciles. El panorama fue complejo, estuvimos con todo nuestro personal desplegado, por lo que el aporte que nos brindaron fue muy importante para controlar los incendios. Cuando así lo requieran, también contarán con nuestra ayuda”, señaló.

En la misma línea se manifestó Jorge Barrionuevo, integrante de la subsecretaría del Sistema Federal de Manejo de Fuego de Argentina. “Nos trataron muy bien, con mucha hospitalidad. Las relaciones entre el gobierno de la presidenta Cristina Fernández y la presidenta Michelle Bachelet son excelentes, por lo que estamos dispuestos a seguir colaborando cuando sea necesario”, expresó.

Junto con las palabras de agradecimiento, en la ocasión, las autoridades entregaron a  la fuerza de trabajo argentina, un reconocimiento a nombre del gobierno regional y la Corporación Nacional Forestal.

La ayuda trasandina se enmarcó en el convenio de cooperación suscrito entre ambos países para enfrentar incendios forestales fronterizos, acuerdo que entre otros puntos, establece actividades de combate coordinadas y la reasignación de recursos sin importar su origen a cualquier sector de los incendios, una vez alcanzado un nivel de coordinación y operatividad satisfactorio.

Compartir


Comments are closed.


..