Conaf - Ministerio de Agricultura



17 de diciembre, 2013

Análisis de expectativas del sector forestal para el período 2004 – 2012

CONAF e INFOR agradecen a todas las empresas que desde el año 2004 han participado entregando información relevante para el sector forestal chileno.

CONAF

La presente edición del Boletín de Expectativas Sectoriales se aparta del tradicional cálculo de los indicadores trimestrales, para entregar a los lectores un análisis de los Indicadores de Expectativas durante todo el período de mediciones, desde sus inicios en 2004 hasta el 2012. Con el fin de contextualizar estas mediciones y analizar su comportamiento, se entrega una reseña de los principales elementos que caracterizan el acontecer mundial, nacional y sectorial del período.

Tal como se expuso en la primera edición del Boletín de Expectativas, publicada en el mes de mayo de 2004, a fines de 2003 la Corporación Nacional Forestal (CONAF) con el patrocinio de la Asociación de Industriales de la Madera (ASIMAD), se abocó a la construcción de un indicador de expectativas para el sector forestal y la madera, siguiendo la experiencia internacional que utiliza este tipo de estimaciones para medir en forma rápida el estado de ánimo de los agentes de la economía y con ello anticipar los ciclos económicos, alineándose con diversos esfuerzos que realizan otras instituciones tanto públicas como privadas por construir este tipo de señales. Nace así el proyecto denominado Indicadores de Expectativas Sectoriales.

A partir de una metodología base desarrollada por la Universidad de Michigan, cada trimestre, desde principios de 2004, se consulta a los empresarios de rubros seleccionados sobre sus expectativas de ventas, gastos de operación y percepción de la economía, información con la cual se construyen los indicadores. En las primeras mediciones de los indicadores de expectativas forestales se consideraron los siguientes seis rubros: madera aserrada mercado nacional y exportación, madera estructural y revestimiento mercado nacional, muebles de madera mercado nacional y exportación y viviendas de madera mercado nacional. Sin embargo, la selección de rubros se ha ido adaptando a la evolución que ha tenido el sector forestal chileno durante los años de medición, de tal manera que actualmente los rubros considerados son: madera aserrada mercado nacional y exportación, muebles de madera mercado nacional, viviendas de madera mercado nacional y tableros de madera mercado nacional e internacional.

Los resultados acumulados a la fecha muestran que los Indicadores de Expectativas Forestales son una medida representativa de la evolución de los negocios en el corto plazo, en segmentos destacados de la actividad forestal, y su seguimiento constituye un aporte significativo al conjunto de información que permite describir y analizar a este importante sector económico de Chile.

La propiedad del proyecto Indicadores de Expectativas Sectoriales y sus resultados corresponde a CONAF, representada por el Departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales de la Gerencia Forestal. La entidad ejecutora ha sido el Instituto Forestal (INFOR), primero bajo la responsabilidad del Área de Industrias Forestales y desde el año 2008, su ejecución recae en el Área de Información y Análisis Estratégico Forestal.

Más Información
Descargar Boletín de Análisis 2004-2012

Compartir


Deja un comentario


..