Conaf - Ministerio de Agricultura



Taller práctico de rescate en grietas dicta CONAF en Glaciar Exploradores

La convocatoria fue masiva, llegando a un total de 34 guías pertenecientes a las 9 concesiones habilitadas por la Corporación.

CONAF

El uniformar un sistema de rescate en grieta y también el facilitar la cooperación entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF), empresas concesionadas y los guías en la zona, fueron los objetivos del taller práctico que dictó la Corporación en el Glaciar Exploradores del Parque Nacional Laguna San Rafael.

Cabe destacar que el Parque Nacional Laguna San Rafael, específicamente el sector de Glaciar Exploradores, resguarda una extraordinaria belleza paisajística, la cual le da el nombre al sector. Dentro de ésta zona se emplaza la guardería de CONAF, ubicada en el km 52 de la ruta que va hacia la Bahía de Exploradores.

Actualmente CONAF, perteneciente al Ministerio de Agricultura, presenta 9 contratos de concesiones con empresas locales para realizar progresión o caminata sobre el glaciar. Dichos contratos aportan a la economía local de Puerto Río Tranquilo, desarrollando fuentes laborales de diversa índole, pero especialmente para los guías locales de alta montaña y de aquellos que van llegando a la zona año tras año, buscando un nicho para poder desarrollarse.

Guillermo Berrocal, representante y guía de turismo local de la empresa Costa Chirifo con más de 8 años de experiencia destaca el apoyo de la institución, pues los incentiva a trabajar más seguros y comprometidos. “Esta temporada tuvimos un trabajo en equipo con CONAF donde hubo evaluaciones teóricas y prácticas para nivelar los conocimientos de rescate y primeros auxilios, lo que encuentro súper importante, porque así estamos demostrando seguridad en el sector y un trabajo serio. Ojalá sigamos teniendo estas capacitaciones en un futuro próximo para hacer sentir aún más seguridad y compromiso de trabajo de la actividad” aseguró.

Todos los años CONAF realiza una prueba de conocimientos generales a los guías, la que va aumentando en exigencia, agregando una parte práctica a dicha prueba. Para ello, es que se realizaron talleres de rescate focalizados en las temáticas más frecuentes o de mayor probabilidad de ocurrencia dentro de un glaciar, como lo son los rescates por caídas en grietas y el manejo de cuerdas (rapel, polipasto, ascenso y descenso en grietas).

“La idea es uniformar un sistema de rescate en grieta y facilitar la cooperación entre los guías en caso de una emergencia, además de acortar los tiempos de respuesta frente a algún accidente” precisó Andrea Carretta, guardaparque e instructor militar de alpinismo, quién lidera la actividad en compañía de Carlos Salas y Tomás Ormeño, también guardaparques del sector, quienes explican que las exigencias mínimas de seguridad para ingresar al glaciar son el uso de casco, crampones, zapatos de alta montaña, ropa técnica, guantes y lentes.

Poder disfrutar la experiencia y belleza escénica inigualable de Glaciar Exploradores es un atractivo bastante apetecido por los turistas, ya que esta zona cuenta con grietas de diversas profundidades, cavernas y lagunas interiores. Evelyn Videla, Jefa de Área de CONAF de la oficina Puerto Río Tranquilo cuenta que al caminar por el glaciar se oye a lo lejos los desprendimientos de hielo y se puede evidenciar semana tras semana como el glaciar se va modificando y reduciendo de una forma alarmante producto de las altas temperaturas, por lo que se hace necesario aplicar los conocimientos adquiridos en los talleres.

“Para ello se realizaron todas estas actividades de práctica dentro del glaciar, siempre pensando en mejorar la calidad y el estándar del servicio y en la tranquilidad de realizar una actividad que le permita al turista disfrutar de una experiencia única y a la vez segura, pero sin olvidar los riesgos asociados que conlleva caminar sobre un glaciar” precisó la Jefa de Área, quien aseguró que CONAF siempre velará por la seguridad de los turistas.

Todos los años CONAF realiza una prueba de conocimientos generales a los guías, la que va aumentando en exigencia, agregando una parte práctica a dicha prueba.

Todos los años CONAF realiza una prueba de conocimientos generales a los guías, la que va aumentando en exigencia, agregando una parte práctica a dicha prueba.

Compartir


Comments are closed.