Conaf - Ministerio de Agricultura



Se constituye Agrupación de Amigos de la Reserva Nacional Cerro Castillo

La iniciativa congregó a vecinos y vecinas de las localidades aledañas al área silvestre protegida.

CONAF

En la localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez, vecinas y vecinas de Balmaceda, El Blanco, Villa Cerro Castillo e Ibáñez, se congregaron para constituir la Agrupación de Amigos de la Reserva Nacional Cerro Castillo, que administra la Corporación Nacional Forestal, CONAF, del Ministerio de Agricultura.

El director de CONAF Aysén, Leonardo Yáñez, agradeció a los vecinos su interés, indicando que “éste es el segundo grupo de amigos que se constituye en torno a un Área Silvestre Protegida en la región con el objetivo de afianzar la vinculación de las comunidades aledañas y promover el desarrollo de acciones para mejorar el trabajo, en este caso la Reserva Nacional Cerro Castillo”.

La Agrupación quedó conformada por María Ester Ponce como presidenta, Hernán Velásquez secretario, Ada Díaz Benavides tesorera, Nibaldo Calderón primer director y Juan Saldivia como segundo director, en un proceso apoyado por el oficial civil de Puerto Ibáñez, Domingo Vargas.

Ester Ponce, señaló que “con este grupo de amigos queremos gestionar proyectos que permitan desarrollar y fortalecer la gestión de nuestra Reserva: actividades de educación ambiental, difusión y gestión que vaya en ayuda de la Unidad Silvestre Protegida”.

El administrador de la Reserva, Hernán Velásquez, indicó que “contamos con un excelente grupo de vecinos/as que se organizan en torno al cuidado del Área Protegida, lo que –como institución responsable de la administración- nos genera un tremendo desafío responder, como siempre, dando lo mejor de nosotros. Entre todos buscamos desarrollar acciones que nos permitan el desarrollo del territorio”.

Agregó que “hay fondos disponibles para que trabajemos en líneas como la educación y la comunicación, en la generación de iniciativas como el turismo, para financiar programas que nos permitan trabajar con los estudiantes y con las comunidades en general”.

En la reciente temporada estival, visitaron la Reserva más de 4.300 personas, tanto chilenos como extranjeros.

 Agrupación de Amigos de la Reserva Nacional Cerro Castillo.

Agrupación de Amigos de la Reserva Nacional Cerro Castillo.

Compartir


Comments are closed.