Conaf - Ministerio de Agricultura



Reserva Nacional Nonguén cambiará su categoría a Parque Nacional

Anuncio lo realizó el Director de CONAF Biobío, Jorge Morales Gamboni, durante la ceremonia de constitución de la asociación de municipalidades para la preservación de la biodiversidad del territorio Nonguén.

CONAF

La Reserva Nacional Nonguén, área silvestre protegida y administrada por CONAF, fue el escenario de la asamblea de constitución de la “Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del territorio Nonguén y otros ecosistemas”, la cual está formada por los municipios de Chiguayante, Concepción y Hualqui. Durante la ceremonia, efectuada esta mañana, el Director de CONAF Región del Biobío, Jorge Morales Gamboni,  realizó un importante anuncio: la Reserva Nacional Nonguén cambiará su categoría de conservación a Parque Nacional.

“Nuestro Director Ejecutivo de CONAF nos ha solicitado a los equipos técnicos de la Corporación que comencemos los estudios y planes que se necesiten para que Nonguén deje de ser Reserva Nacional y se transforme en un Parque Nacional. Esto por una razón muy sencilla, y es que la categoría de los recursos que este lugar tiene son de nivel de un Parque Nacional. Eso quiere decir que el bosque caducifolio de Concepción, que es un tipo forestal que aquí se está resguardando, junto a otras especies de riqueza excepcional, van a estar protegidos a través de una categoría de preservación que gozará de un estatus legal más contundente”, sostuvo el director regional de CONAF.

El anuncio del directivo fue recibido con aplausos por parte de los asistentes a la ceremonia de firma de esta Asociación, conformada por los alcaldes de Chiguayante, Antonio Rivas Villalobos; Concepción, Álvaro Ortiz Vera; Hualqui, Ricardo Fuentes Palma; los seremis de Bienes Nacionales. Eric Aedo, del Deporte Álvaro Miguieles, de Medio Ambiente Richard Vargas, de Minería Victoria Fariña; y concejales de las tres comunas, entre otras autoridades, invitados especiales y vecinos del Valle Nonguén.

En la oportunidad, Jorge Morales Gamboni, recalcó las mejoras que se han estado realizando en la Reserva Nacional Nonguén, como la nueva zona de merienda en el sector del sendero Lo Rojas: “A estas mejoras tanto de senderos como de zonas de merienda, las que seguirán de acuerdo a nuestra planificación, se sumará la contratación de 20 personas que realizarán labores principalmente de limpieza y conservación en la unidad. Nuestra Reserva Nacional tiene bastantes especies de vegetación que son invasoras, por lo tanto las eliminaremos, de modo de que los senderos luzcan más atractivos. Así también, intervendremos parte del bosque para que se desarrolle de mejor manera. Y es que nuestra labor como CONAF es gestionar las áreas silvestres y que se desarrollen de la mejor manera para que la comunidad las disfrute como corresponde”.

A este trabajo que realiza la Corporación al interior de la Reserva Nacional, cuya superficie es de 3.036,9 hectáreas, se suma la labor que pretende llevar a cabo la naciente “Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del territorio Nonguén y otros ecosistemas”, ya que se trata de una iniciativa de integración geopolítica para la protección, conservación y uso sustentable de un territorio compartido como lo es Nonguén, de manera de trabajar unidos para mejorar la gestión, a través de instrumentos de planificación territorial, social, ambiental y económica, que permitan aprovechar sustentablemente el tesoro patrimonial, natural y cultural que representa Nonguén, su entorno y otros ecosistemas del territorio.

Asamblea de constitución de la 'Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del territorio Nonguén y otros ecosistemas'

Asamblea de constitución de la ‘Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del territorio Nonguén y otros ecosistemas’

 

Compartir


Comments are closed.