Conaf - Ministerio de Agricultura



Registran positiva restauración ecológica en isla Choros

Gracias a la remoción del conejo europeo, especie exótica invasora, en la isla perteneciente a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, se observa la recuperación de espacios para nidificación del yunco y del pingüino de Humboldt, así como para el crecimiento de especies de flora nativa con riesgo de conservación, que eran predadas por la especie invasora.

CONAF

En 1990 fue fundada la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, lo que implicó que las familias que habitaban las islas Damas y Choros se trasladaran a la caleta Punta Choros. En ese proceso la especie Oryctolagus cuniculus o conejo europeo, que era criada por los habitantes de aquella isla, siguió viviendo allí.

Su reproducción causó daños para la flora y fauna del lugar, pues consumía la flora nativa, ocupaba las madrigueras de aves marinas e incrementaba la erosión afectando el ecosistema del yunco y el pingüino de Humboldt.

Para enfrentar esta amenaza hacia la biodiversidad de la reserva, CONAF suscribió un convenio con la ONG Island Conservation para la ejecución del proyecto “Restauración ecológica de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Etapa I: remoción de la EEI Oryctolagus cuniculus de isla Choros” que en dos años de desarrollo, logró confirmar este año, la remoción del 100 % de la población de esta especie. Este esfuerzo significó un gran despliegue de expertos de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Chile, entre ellos guardaparques y profesionales del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de tres regiones del país, liderados por la Región de Coquimbo, quienes en el desarrollo total de la campaña recorrieron en la isla cerca de 1000 kilómetros para lograr el objetivo.

Recientemente autoridades y vecinos visitaron Isla Choros y comprobaron en terreno los cambios que se han producido con la labor de restauración ecológica. La directora regional de CONAF, Liliana Yáñez, explicó la relevancia del proyecto. “Trabajar en la eliminación de especies invasoras es el paso siguiente que debemos dar como país para la conservación de recursos naturales. Se obtuvo un logro relevante al controlar por completo al conejo europeo y eso demuestra que se siguieron los protocolos, se hizo un buen trabajo técnico y ahora debemos buscar cómo replicar esta labor en isla Chañaral, que también forma parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt”.

Por su parte, Erin Hagen, gerente del programa en Sudamérica de Island Conservation, señala que “esta isla es parte de un ecosistema importante que cuenta con especies únicas que sufren problemas de conservación por la presencia de especies invasoras. En los años que vienen veremos cambios relevantes gracias al proyecto de restauración lo que permite controlar la erosión, conservar especies, pero también beneficia el ecoturismo, por tanto se trata de un proyecto ecológico, pero también que favorece el desarrollo de una comunidad”.

La seremi de Medio Ambiente, Verónica Pinto, destacó el trabajo efectuado. “Se ha hecho un trabajo único que no se había efectuado antes en la región y que es muy relevante para la conservación de biodiversidad de flora y fauna en esta zona. Debemos continuar en un trabajo conjunto para preservar la riqueza de la región”.

A la actividad en terreno asistió Cristián Araya, en representación de la Junta de Vecinos de Punta Choros quien señaló: “Creo que el proyecto fue muy positivo porque cuando se plantearon los resultados esperados a la comunidad no creí que fuera erradicarse por completo el conejo… he criado estos animales y se reproducen con mucha facilidad. Se nota que están floreciendo de nuevo algunas plantas en la isla y no se trata sólo de eliminar el conejo, sino de favorecer la flora y fauna del lugar”.

Julio Véliz, representante del Grupo de Conservación Local, conformado por algueros que también son operadores turísticos y que desarrollan su actividad en el lugar, manifiesta “estamos contentos con la labor de CONAF en este proyecto porque protege nuestras islas, además nos toma en cuenta para cada día mejorar nuestra labor como pescadores y operadores del turismo”.

Valor ecosistémico de isla Choros
Isla Choros, de tan sólo 301 hectáreas, está ubicada en la Reserva Pingüino de Humboldt y en ese lugar nidifican entre 1700 a 2000 parejas de dicha especie.

Además, Choros es una de las cuatro islas del mundo donde nidifica el yunco, que representa, al menos, el 10 % de la población global de la especie.

La vegetación nativa de la isla incluye cactus, herbáceas y arbustos bajos, incluyendo las especies amenazadas Alstromeria philippii, Loase elongate y Tetragonia ovata.

La reserva presenta una relación estrecha entre los componentes naturales y la comunidad local que, constituyendo una caleta pesquera artesanal, ha visto en el ecoturismo una gran oportunidad de desarrollo económico. Son precisamente la flora y la fauna nativas las que  otorgan un valor inigualable al servicio turístico que ésta comunidad presta a la ciudadanía.

Compartir


4 Comentarios

para Registran positiva restauración ecológica en isla Choros


  • Carlos Hernández el julio 21, 2014 at 19:43 Dijo:

    FELICITACIONES UN TRABAJO RIGUROSO DA RESULTADOS RIGUROSOS
    FELICITACIONES A TODOS Y TODAS

  • verónica López el julio 23, 2014 at 15:07 Dijo:

    Felicitaciones! que buen trabajo, ojalá esto se realice en otras islas de Chile de manera de poder fomentar el desarrollo de nuestra flora y fauna nativa

  • CONAF el julio 23, 2014 at 15:37 Dijo:

    Agradecemos su felicitación, la que será comunicada a la sección encargada del plan.
    Saludos cordiales.

  • CONAF el julio 23, 2014 at 15:41 Dijo:

    Agradecemos su felicitación, la que será comunicada a la sección encargada del plan.
    Saludos cordiales.

Deja un comentario