Conaf - Ministerio de Agricultura



Registran inusual presencia de flamenco chileno en el lago Peñuelas de Valparaíso

El ave se mantuvo durante cinco días en la reserva nacional, desde el domingo 17 hasta el jueves 21 de marzo. El último avistamiento de esta especie en la unidad databa del año 1990.

CONAF

Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) registraron con fotografías la presencia de un flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) en la Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso, luego de 29 años de ausencia de esta especie en el entorno protegido.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Pablo Mira, quien explicó que “el ejemplar fue avistado el domingo 17 de marzo, alrededor de las 10.00 horas, en el sector La Isla, donde permaneció hasta el jueves 21 del mismo mes, de acuerdo al seguimiento realizado por nuestros funcionarios”.

Agregó que “el último antecedente que teníamos de esta especie en la unidad databa del año 1990, de un censo de aves neotropicales, mientras que el anterior, de 1965, de una investigación del ornitólogo Jürgen Rottmann”.

Por su parte, la jefa regional de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de la Corporación, Javiera Meza, manifestó que “los flamencos llegan de forma muy esporádica a esta reserva, por lo cual estimo que se trató de un ejemplar desorientado. El  agua acá no es tan salobre como, por ejemplo, en las lagunas del humedal El Yali, en Santo Domingo (provincia de San Antonio), donde normalmente arriban entre los meses de mayo y junio”.

“Tal como pensábamos, el flamenco se mantuvo sólo unos pocos días en la unidad, aunque, durante el tiempo en que estuvo, pudo disfrutar de un espacio tranquilo y, sobre todo, protegido, para su desenvolvimiento y alimentación”, añadió.

Características
El flamenco chileno se caracteriza por su gran tamaño, pues tiene el cuello y las patas muy largas. Éstas últimas están adaptadas a su hábitat, que corresponde a lagunas fangosas, desde donde -con su particular pico- filtra microorganismos, microalgas y crustáceos, que le entregan el tono rosado a su plumaje.

Flamenco chileno.

Flamenco chileno.

Compartir


Comments are closed.