Conaf - Ministerio de Agricultura



Seminario conservación del bosque nativo y formaciones xerofíticas

La actividad forma parte de acciones preventivas que impulsa CONAF para promover el manejo de los recursos vegetales regulados por la institución.

CONAF

En el hotel Chagall se llevó a cabo el seminario “conservación y manejo bosque nativo y formaciones xerofíticas en Atacama” organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región Atacama.

El seminario estuvo dirigido a consultoras, servicios públicos, agricultores y empresas tanto mineras como agrícolas y en él se tocaron diversos temas de interés relacionados a estos recurso vegetales, se presentó la situación general del bosque nativo y formaciones xerofíticas en Atacama, además se trató los aspectos legales, regulatorios y de fomento que involucran a la región de Atacama en la ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Asimismo se dio a conocer los aspectos administrativos de presentación de  planes de manejo para ejecutar obras civiles y planes de trabajo cada vez que se interviene en una formación vegetal típica del desierto o xerofítica.

Diego Morales Banda, Director de CONAF Región de Atacama, señaló que “el Ministerio de Agricultura a través de CONAF, desde la vigencia de la Ley 20283, ha trabajado en forma preventiva con agricultores y actores públicos y privados de la región, para promover la conservación de nuestros bosques nativos y formaciones xerofíticas. Es por ello que la organización de este primer seminario, sin duda es un hito regional y otro peldaño más en el camino trazado por CONAF, para promover el conocimiento, la investigación y el uso sustentable de nuestra vegetación nativa, pues estamos convencidos que existe un enorme y desconocido potencial ambiental y económico en el manejo del bosque nativo y en particular de las formaciones xerofíticas de alto valor ecológico presentes en Atacama”.

Claudio Campos, consultor privado en gestión y manejo de recursos naturales, fue uno de los participantes en el seminario, opinó que “este seminario fue bastante clarificador, porque tal como lo manifestaron la mayoría de los expositores, es una temática nueva, que ha estado sufriendo ajustes sobre la marcha, pero esta reunión muy interesante en lo técnico, permite revisar las falencias que uno puede ir detectando”.

Formaciones xerofíticas

Formaciones xerofíticas

Compartir


Deja un comentario