Conaf - Ministerio de Agricultura



Publican estudio que determina captura de carbono de los bosques de lenga

Publicación “Funciones alométricas para la determinación de existencias de carbono forestal para la especie Nothofagus pumilio” (lenga), se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático, liderada por CONAF.

CONAF

Con el fin de generar información que permita cuantificar los Gases de Efecto Invernadero (GEI) presentes en los bosques chilenos, el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), publicó el estudio “Funciones alométricas para la determinación de existencias de carbono forestal para la especie Nothofagus pumilio”.

La investigación es uno de los trabajos ejecutados por CONAF en el marco de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático, iniciativa con la que Chile busca enfrentar las exigencias de información y cumplimiento de la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), compromiso asumido por el país ante la comunidad internacional.

Eduardo Vial, Director Ejecutivo de CONAF, expresó que con lo anterior “buscamos ser un referente a nivel mundial, posicionando a Chile en materia de bosques y cambio climático, para lo cual hemos suscrito convenios de cooperación técnica y financiera de orden internacional, materializado en los últimos años con el gobierno de Suiza, el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés) y el Fondo Global del Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), más una serie de otros aportes del sector privado de Chile de rubros como la minería, forestal, eléctrico y vitivinícola”.

Para el presente estudio, CONAF trabajó con el Programa Bosques PROCARBONO de la Universidad Austral de Chile, organismo que estuvo a cargo de la toma de muestras, laboratorio y análisis de datos. De esta forma, se obtuvo información que permitió determinar las existencias de carbono presentes en bosques nativos, en este caso, de lenga.

La elección de esta especie se debe a que es el segundo tipo forestal con mayor superficie de bosque nativo en el territorio nacional, correspondiente al 26,3%.

Los investigadores analizaron muestras de árboles obtenidas en las comunas de Alto Biobío, Panguipulli y Coyhaique, en las regiones de Biobío, Los Ríos y Aysén, respectivamente, que corresponden a la distribución de la lenga en el territorio nacional. Quedó excluida la Región de Magallanes, por contar con estudios anteriores en la comuna de Timaukel y la provincia de Última Esperanza.

La lenga (Nothofagus pumilio) es una especie endémica de los bosques templados de Sudamérica que alcanza hasta los 30 metros de altura y 1,5 metros de diámetro. Posee corteza gris y su madera es considerada de buena calidad, por lo que se la destina en construcción, carpintería y mueblería. Se distribuye entre las regiones del Maule y Magallanes y la superficie estimada por CONAF es de 3,58 millones de hectáreas.

Más Información
Descargar estudio (PDF, 2.22 Mb)

Compartir


Deja un comentario