Conaf - Ministerio de Agricultura



Promueven instrumentos de fomento y manejo sustentable de bosque nativo

Pequeños propietarios, operadores forestales, agricultores y vecinos de Coltauco asistieron a un taller de difusión sobre los distintos instrumentos de fomento y recuperación del Bosque nativo, que el Gobierno dispone para optimizar la cadena de comercialización de los productos forestales.

CONAF

Con la asistencia de más de treinta personas, entre pequeños propietarios, operadores forestales, agricultores y vecinos de la comuna de Coltauco, funcionarias y funcionarios de CONAF, impartieron un taller de difusión sobre los distintos instrumentos de fomento y recuperación del Bosque nativo, que el Gobierno dispone para optimizar la cadena de comercialización de los productos forestales.

La actividad se efectuó en el “Centro Cultural Los Tacos”, y asistieron autoridades locales entre los cuales destacan el alcalde de la comuna, Rubén Jorquera, quien destacó la importancia del apoyo de los organismos públicos, en el desarrollo económico de los vecinos de su comuna. Además asistieron a la actividad profesionales del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), presidentes de las Juntas de vecinos, además del  Jefe de la Oficina Provincial de Cachapoal de CONAF, Paulo Albornoz, Jorge Caviedes, Jefe de Desarrollo y Fomento Forestal, representantes del Programa Bosque Modelo, entre otros.

Patricio Jorquera, Jefe Programa de Fiscalización y Evaluación ambiental  de CONAF, Provincia de Cachapoal, quien encabezó la serie de exposiciones, se refirió  a los beneficios contemplados en la Ley 20.283, sus procedimientos, plazos, requisitos para postular y montos a bonificar. Más tarde fue el turno de Rebeca Montenegro, Extensionista Forestal de CONAF, de la misma provincia, habló de los planes de manejo y de la transferencia de conocimientos a los nuevos propietarios y agricultores de la zona, para que postulen a los concursos que vienen. “Estamos aquí, no sólo para dar a conocer los beneficios de los instrumentos de fomento financieros, sino para transferir experiencias y conocimientos prácticos, especialmente a los propietarios forestales que se suman a estos beneficios, en sectores en los que aún no hemos llegado promoviendo esta Ley de fomento”, señaló la profesional.

A continuación, Leonardo Durán, Gerente del Bosque Modelo de Cachapoal, destacó  las alternativas de comercialización y encadenamiento productivo, para los propietarios, al implementar el sistema de bonificaciones para el uso sustentable y conservación del bosque nativo “Esta legislación hay que entenderla en el largo plazo, ya que una vez implementada y puesta en marcha, permitirá optimizar la cadena de comercialización, sus precios y hasta el mercado final, lo que redundará en mejores beneficios para todos los actores del sistema, desde el productor, el que procesa, el transportista, y hasta el punto final”, indicó el profesional del Bosque Modelo.

Finalmente, Luis Fernández, de la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, profundizó en su exposición sobre la regularización de los títulos de dominio y sus aspectos legales, temas fundamentales para poder postular a las bonificaciones que entrega esta Ley, a través de sus concursos anuales.

Compartir


Deja un comentario