Conaf - Ministerio de Agricultura



Programa de Arborización entregará este año 20 mil árboles en Atacama

Árboles pueden ser solicitados en las oficinas de CONAF de Copiapó y Vallenar.

CONAF

Con una invitación a las juntas de vecinos, organizaciones sociales y a otros interesados en aportar a mejorar la región a través de las plantación de árboles, se está realizando el llamado a participar del programa de Arborización de CONAF Atacama que este año tiene por meta la entrega de 20 mil árboles en la región, los árboles pueden ser solicitados en las oficinas de la Corporación Nacional Forestal de Copiapó y Vallenar.

Este programa que partió el año 2011, forma para de las iniciativas “Legado Bicentenario” que el Gobierno del Presidente Piñera dejará a las actuales y futuras generaciones, marcando sin duda un hito en el aporte a mejorar y hacer partícipe a la ciudadanía en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de Atacama.

Diego Morales Banda, Director Regional de CONAF señalo que “a partir del año 2011, el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF ha impulsado con un alto grado de compromiso el Programa de Arborización, esto se ha expresado en la prioridad que la actual administración le ha dado a las materias de arborización en Chile. En el caso de Atacama se ha visto reflejado en las importantes mejoras en nuestros viveros, la contratación de profesionales, viveristas y maquinarias de apoyo lo que ha incrementado en forma notable la gestión que históricamente CONAF realizaba en materias de Arborización urbana en la región. Como funcionarios de CONAF, estamos convencidos que gracias a este trabajo además seguimos contribuyendo a sensibilizar a la comunidad con respecto a la importancia que reviste el cuidado de nuestra flora y vegetación, tan importantes para que podamos existir”.

Héctor Tillería, Jefe del Departamento Forestal de CONAF, (DEFOR) señaló que “el programa esta orientado a todo tipo de beneficiario que quieran arborizar, ya sea su casa una plaza o un área verde, por tanto existen tres modalidades de entrega: una es de hasta 20 árboles está orientada a personas interesadas en establecer plantaciones o quieran arborizar su jardín; existe la modalidad mediante resolución para entregas masivas con la finalidad de arborizar áreas verdes nuevas o retroalimentar algunas que ya estén creadas y la tercera forma es cuando se establecen convenios de colaboración con instituciones públicas o privadas con la finalidad de arborizar áreas más grandes”.

De esta manera el equipo de CONAF Atacama, profesionales y viveristas han asumido con compromiso y tesón el cumplimiento del programa, conscientes que se esta aportando al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía. A su vez el déficit hídrico no es un impedimento para arborizar, el desafío es ser capaces de hacer un uso eficiente y reutilizar el agua. El costo de riego es marginal con respecto a los innumerables beneficios que entrega la arborización.

Para finalizar Morales Banda afirmó que “aumentar la creación de espacios verse en Atacama requiere el compromiso y participación del sector público, sector privado y la comunidad. En particular los municipios de Atacama son claves”.

 

Compartir


6 Comentarios

para Programa de Arborización entregará este año 20 mil árboles en Atacama


  • martha navarro el abril 23, 2013 at 22:55 Dijo:

    Señores Conaf Atacama:
    Junto con saludarlos ,les comunico que soy docente en el Liceo Tecnológico de Copiapó
    y solicito información acerca de la posibilidad de que su institución pueda donar a este establecimiento arboles nativos, ejemplo algarrobos o tamarugos para forestar sectores en el interior del liceo y también en su entorno.
    Agradeciendo su respuesta
    Saluda atentamente
    Martha Navarro
    Profesora de Biología y ciencias

  • CONAF el abril 24, 2013 at 19:52 Dijo:

    Estimada
    Contáctese con la oficina de CONAF más cercana a su domicilio: http://www.conaf.cl/conaf-en-regiones/, sección “Informaciones corporativas”, a fin de poder solicitar los árboles necesarios para arborizar el establecimiento educacional.

  • CONAF el mayo 3, 2013 at 16:24 Dijo:

    Estimada profesora:

    Escriba una solicitud formal directamente al director regional, Diego Morales Banda, a atacama.oirs@conaf.cl.

  • maria nuñez el enero 27, 2014 at 2:43 Dijo:

    quiero saber a quien se recurre cuando gente inescrupulosa corta arboles que tengo entendido que estan protegidos q son los chañares y pimientos. quisiera saber por un caso puntual de mi poblacion. desde ya muchas gracias atte a ustedes esperando una respuesta.

  • Mariela Espejo el enero 29, 2014 at 18:52 Dijo:

    En atención a su consulta informo que si se trata de árboles ubicados en la vía publica (parques, plazas, veredas, bandejones centrales), le corresponde a la municipalidad respectiva autorizar su corta o traslado.
    Si se trata de un conjunto de árboles que constituyan un bosque, Ud. puede realizar una denuncia por tala ilegal a CONAF, mediante el formulario disponible en nuestro sitio web (http://oficinavirtual.conaf.cl/denunciaTerceros/index.php?x=1).
    Ante cualquier duda contactarse con nuestra oficina de informaciones al fono 26630125

  • Mose el octubre 15, 2015 at 19:27 Dijo:

    Es hora de Avanzar Espartano..No importa lo futree que pegues, porque nadie pega me1s futree que la vida. Y puesto que nadie pega mas futree que la vida tienes que aguantar los golpes y avanzar, a1aguantar y avanzar! Y no puedes echarle la culpa a esta, ese o aquel cada vez que las cosas te salen mal porque eso es de cobardes a1y tfa no eres un cobarde, maldita sea! Contra vientos y mareas. Esta vez nada ni nadie te retendre1, ni siquiera ella ni el, porque te ha demostrado que no merece estar en tu mundo. Y no lo merece mereces forjar el mundo a tu gusto y hacerlo tuyo porque te toca ser feliz. Spartans are taught never to retreat, never to surrender and to fight untill the very end

Deja un comentario