Conaf - Ministerio de Agricultura



Profesores del North American predican con el ejemplo y plantarán árboles de CONAF

Trabajo conjunto comenzó la semana anterior con charlas a los docentes, que luego replicarán con estudiantes del establecimiento.

CONAF

Una oportunidad singular para enseñar a su alumnado con el ejemplo, es la que tendrá el equipo docente del North American College gracias al Día Mundial del Árbol.  Esto porque casi un centenar de profesoras/es del establecimiento comenzó a recibir especies arbóreas y arbustivas de parte de CONAF tras una ceremonia que reunió a unos mil quinientos estudiantes de enseñanza básica del establecimiento, adelantándose a la fecha que oficialmente en Chile se celebra el 28 de junio.

La ceremonia  para celebrar la fecha tuvo al inicio la ceremonia de la Pawa, con la cual su oficiante, Gino Grunewald, destacó la importancia de la forestación y su relación con la protección del agua para la continuidad de la vida en la región  El acto inició así la semana escolar del colegio, el cual está postulando a través de diversas acciones, tales como la arborización, al nivel medio del Sistema nacional de certificación ambiental para los establecimientos educacionales, que coordina el Ministerio de Medio Ambiente.

Karina Neira, encargada de certificación ambiental indicó que la iniciativa apunta a sensibilizar a los profesores en el cuidado del medio ambiente, en el marco de la fecha alusiva al Día del Árbol.  A su vez, Rafaela La Rocha, alumna del 6° D, opinó que era “genial que los profesores se lleven la tarea de arborizar, porque así tendrán sus propias plantas, y porque tener más árboles en Arica es tener más pulmones, porque son los árboles los que nos dan el oxígeno.  Sin los árboles estaríamos muertos”, acotó.

Víctor Quezada, jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal,  agradeció “el interés del establecimiento al haberse acercado a CONAF y organizar el trabajo conjunto, el que comenzó la semana anterior con charlas a los docentes.   Esto permitirá replicar masivamente con los alumnos información sobre los beneficios que nos aportan los árboles”.

Cecilia Herrera, en tanto,  profesora del 1° básico “F”  señaló que  “la iniciativa es muy buena pues somos como un modelo para los niños, y esto servirá para que ellos vean que estamos dispuestos a recibir un árbol y participar de la actividad”.   Por su parte Daniel Albornoz, profesor de Inglés de 6os y 7os.  Comentó: “Me parece genial la arborización de Arica.  Me parece maravilloso que se haga, especialmente ahora que ha entrado tanto vehículo, y necesitamos pulmones para la Tierra”.

Einter Yepsen, director del ciclo de Educación Básica planteó a su vez que “dentro de una región árida hace falta que se desarrolle esta cultura y los colegios son los lugares más adecuados para generar  ese cambio para una mejor calidad de vida.  A través de los profesores se replicará el mensaje a alumnos y apoderados.

Por su parte, el presidente de la corporación sostenedora del establecimiento,  Daniel Espinoza Cavieres,  contó que “no es la primera actividad que hacemos en este sentido, ahora innovamos al hacer la actividad con los profesores, pero vamos a seguir con actividades comunitarias de forestación como las que realizamos hace un tiempo al arborizar toda una avenida con los vecinos, la gestión del Centro de Alumnos, el apoyo municipal y los árboles aportador por CONAF.     Es vital que las instituciones que buscan el bien común, se enlacen y trabajen unidas”,  resaltó.

CONAF en tanto tendrá esta semana la celebración central por el Día Mundial del Árbol, en el valle de Chaca, en coordinación con la escuela del lugar.

Conmemoración del Día del Árbol tuvo al inicio la ceremonia de la Pawa, con la cual su oficiante, Gino Grunewald, destacó la importancia de la forestación y su relación con la protección del agua.

Conmemoración del Día del Árbol tuvo al inicio la ceremonia de la Pawa, con la cual su oficiante, Gino Grunewald, destacó la importancia de la forestación y su relación con la protección del agua.

Compartir


Comments are closed.