Conaf - Ministerio de Agricultura



20 de mayo, 2015

Proyecto financiado por CONAF ayudará a uso sustentable del bosque nativo

El objetivo de la iniciativa es mejorar las capacidades productivas y comerciales de pequeños propietarios de la precordillera de la Región del Maule

CONAF

Mejorar las capacidades productivas y de gestión comercial de pequeños propietarios de la precordillera de la Región del Maule, usuarios y potenciales usuarios de la Ley de Bosque Nativo, fue el objetivo planteado por un proyecto financiado con recursos del Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF y ejecutado por el Instituto Forestal (Infor).

Los resultados de esta iniciativa fueron dados a conocer por los investigadores en una ceremonia que contó con la presencia del director ejecutivo del Infor, Fernando Rosselot; del seremi de Agricultura, Jorge Céspedes; y de la directora de CONAF Región del Maule, Andrea Soto, ocasión en que además se dio a conocer uno de los principales productos de esta investigación: un manual de capacitación para profesionales del área que permite facilitar la entrega de información y conocimientos a pequeños productores.

El proyecto “Bosque y comunidad: Capacitación para el desarrollo y uso sustentable del bosque nativo de la Región del Maule”, tiene como fin contribuir a un desarrollo rural equilibrado que asegure la sustentabilidad del bosque nativo, así como los emprendimientos en base a productos obtenidos de allí.

Al respecto, el director ejecutivo del Infor, Fernando Rosselot, señaló que las metas trazadas en el programa de capacitación productiva y comercial, surgido de este estudio, se cumplieron, dando como resultado productos que mejorarán las capacidades de los productores, logrando un desarrollo equilibrado y sustentable.

Por su parte, la directora regional de CONAF, Andrea Soto, explicó que el proyecto presentado es un reflejo de la tarea desempeñada bajo el alero del Fondo de Investigación del Bosque Nativo, que prontamente tendrá un nuevo llamado. “Este fondo de investigación surgió como respuesta a una sentida aspiración de los actores asociados al bosque nativo, constituyéndose en una oportunidad de generación de información para la toma de decisiones público-privadas. Nuestro país cuenta con una oportunidad única para generar investigación y desarrollo que permita mejorar las condiciones de vida de miles de familias que dependen del bosque nativo”.

Finalmente, el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, puso énfasis en el trabajo conjunto de las instituciones del área para lograr concretar iniciativas de esta naturaleza, que fortalecen un desarrollo forestal inclusivo, generando una herramienta concreta de apoyo a pequeños productores en el marco de la Ley del Bosque Nativo.

Proyecto fue financiado con recursos del Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF y ejecutado por el Instituto Forestal (Infor)

Proyecto fue financiado con recursos del Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF y ejecutado por el Instituto Forestal (Infor)

Compartir


Comments are closed.


..