Conaf - Ministerio de Agricultura



Presencia femenina y apoyo interregional en balance de incendios de CONAF Magallanes

Características de la región presentan una complejidad adicional a la hora de abordar emergencias provocadas por incendios forestales.

CONAF

Una temporada marcada por emergencias efectivamente controladas, mayor presencia femenina en el contingente de brigadistas y numerosas instancias de apoyo interregional, fue el balance entregado por el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Magallanes y Antártica Chilena, Javier Mimica.

El profesional destacó que las características de nuestra región presentan una complejidad adicional a la hora de abordar emergencias provocadas por incendios forestales: “No podemos olvidar los factores de comportamiento extremo presentes en nuestra región que, sumados a las condiciones de lejanía y accesibilidad, incrementan las probabilidades de incendios complejos de alta resistencia al control, si no son abordados en los primeros 30 minutos”.

Para ello, CONAF cuenta con un Sistema Básico de Protección Regional, que considera un Plan de Prevención y la administración del Sistema de Alerta que regula el uso del fuego en forma de quemas controladas. Además, está en permanentemente funcionamiento una Central de Coordinación Regional y el Sistema de Monitoreo Remoto que cubre el Parque Nacional Torres del Paine con una red de cinco cámaras. Mimica informó que “a fines de abril finalizó el trabajo de nuestros equipos de apoyo, contratados para cubrir la temporada de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. Por las condiciones climáticas del invierno, bajaremos las cámaras de laguna Azul y lago Paine, quedando operativas las de Pehoé, Grey y Administración, las cuales serán monitoreadas desde la central ubicada en la Oficina Provincial de CONAF en Puerto Natales”.

Para abordar las emergencias generadas por incendios forestales, CONAF Magallanes contó en la pasada temporada con los siguientes recursos de combate terrestre: una brigada cisterna en Punta Arenas (14 personas), una brigada cisterna en Puerto Natales (14 personas) y una cuadrilla de 8 personas para el sector Pampa Guanaco, en Tierra del Fuego. Para la protección del Parque Nacional Torres del Paine se contó con: una brigada cisterna en la Sede Administrativa (14 personas), una cuadrilla de montaña en sector Dickson (8 personas), una cuadrilla de montaña en sector Glaciar Grey (8 personas) y una cuadrilla en sector Laguna Azul (8 personas). En el parque se desplegó además un helicóptero para transporte de personal de brigada y agua, con presencia permanente por 75 días.

Pioneros en participación femenina
En materia de participación femenina en el personal de apoyo contratado en esta temporada, el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF mencionó que la Región de Magallanes “ha sido pionera a nivel nacional en la integración de personal femenino a las brigadas forestales, generando una inversión en infraestructura que permite entregar las comodidades requeridas a nuestro personal”. Javier Mimica destacó además que “somos la única región del país que cuenta con una Jefa de Brigada, la cual ha participado en varios incendios en los tres años que lleva en la institución, encabezando recientemente brigadas de combate en la Región de La Araucanía”.

Mimica entregó también un resumen de la temporada, en que “enfrentamos 19 incendios forestales con una superficie afectada de 4,09 hectáreas, la mayoría de ellos en las zonas de interfase urbano rural de Punta Arenas y Puerto Natales, debidos a la irresponsabilidad y negligencia de las personas que realizan actividades al aire libre”.

Lamentablemente, esta situación fue similar a lo acontecido en el resto del país, debido a lo cual CONAF Magallanes brindó soporte con brigadistas y personal técnico en diez oportunidades a las regiones de Valparaíso, Bío Bío, Araucanía y Los Lagos, sumando en total 94 días de apoyo.

En materia de colaboración con otras entidades, destacó especialmente el apoyo de carabineros del Retén Pampa Guanaco, “lo que abre la posibilidad de contar formalmente con su apoyo a partir del próximo año, de manera similar a como trabajamos actualmente con las Brigadas Forestales del Ejército (Brife) y la Amada (Brifar), a quienes aprovechamos de agradecer su compromiso y aporte”.

Próximos desafíos
Durante el invierno, el equipo de trabajo del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF se concentra principalmente en actividades de prevención y educación ambiental en establecimientos educacionales de la región, mientras trabaja para prepararse para enfrentar la próxima temporada.

En cuanto a los nuevos desafíos, Javier Mimica menciona la implementación de una unidad de prevención y detección de incendios forestales en Tierra del Fuego (sector Pampa Guanaco) en alianza con la Municipalidad de Timaukel. “Además, estamos proponiendo la realización de un estudio de implementación de un Sistema de Monitoreo Remoto de Incendios Forestales para la Provincia de Tierra del Fuego y, en esta misma línea, estamos preparando un proyecto para ampliar el sistema de cámaras del Parque Nacional Torres del Paine, que será presentado al Gobierno Regional, con miras a solicitar su financiamiento”.

Paralelamente, se trabaja con la Municipalidad de Torres del Payne en un ambicioso proyecto que dotará al Parque Nacional Torres del Paine de cinco camionetas completamente equipadas para una primera intervención, con estanques de agua de 700 litros.

Finalmente, en materia de presencia de brigadas al interior del parque, se proyecta la instalación de cuadrillas en los sectores Italiano, Laguna Amarga y Paine Grande, dentro de los próximos tres años.

Compartir


1 Comentario

para Presencia femenina y apoyo interregional en balance de incendios de CONAF Magallanes


Trackbacks

  1. Presencia femenina y apoyo interregional en balance de Magallanes