Conaf - Ministerio de Agricultura



Preparan patrullajes para monitorear Parque Nevado de 3 Cruces en invierno

La planificación de la temporada responde a las escasas condiciones de habitabilidad que presenta el sector entre junio y septiembre.

CONAF

La oficina de CONAF Región de Atacama planificó para la temporada de invierno los patrullajes en el parque nacional Nevado de tres cruces debido a las escasas condiciones de habitabilidad que presenta el sector entre los meses de junio a septiembre.

Por este motivo los trabajos se concentraran en patrullaje, al menos uno mensual de esta manera se inspeccionarán los caminos de acceso para identificar la condición nival de los mismos.

El director regional (s) Max Zeller afirmó que “en la temporada Invernal seguimos trabajando para nuestra unidad, poniendo énfasis a patrullajes del territorio, instancias de participación ciudadana y educación ambiental, como también la planificación de la temporada alta de nuestro parque”.

“Independiente de las condiciones climáticas propias del invierno y del altiplano, es importante informar que se han registrado en todos los meses del año visitas a nuestros refugios, por lo tanto el llamado es a no exponerse los visitantes a riesgos innecesarios y que planifiquen sus actividades responsablemente y la sugerencia es poder visitar la zona desde Octubre a Mayo”, agregó Max Zeller.

De esta manera los guardaparques de CONAF realizarán algunas visitas al acceso camino La Puerta en la laguna Santa Rosa, y los caminos que la unen a la laguna del Negro Francisco y Pantanillo, así como de la ruta CH31 que une con río Lamas y cuesta Colorados.

Otra de las actividades que concentrarán las acciones de este invierno es la fiscalización a los proyectos mineros, la inspección en temas de impactos a los componentes de agua, suelo y aire a través de detección de posibles impactos a flora y fauna nativa y restos arqueológicos en faenas mineras asociadas a pozos de extracción de agua industrial, manejo de residuos, movimiento de maquinaria pesada y mantención de caminos.

Una de las actividades que se viene desarrollando en forma tradicional en las lagunas altiplánicas que componen el parque nacional es el censo invernal de aves, de esta manera se puede determinas las características de la población de avifauna en la unidad y su comportamiento migratorio, sobre todo de aquellas especies que están en calidad de protegidas.

Preparan patrullajes para monitorear Parque Nevado de 3 Cruces durante invierno.

Preparan patrullajes para monitorear Parque Nevado de 3 Cruces durante invierno.

Compartir


Deja un comentario