Conaf - Ministerio de Agricultura



Población de roedores silvestres aumenta en parques nacionales de Atacama

CONAF explica que estos son un aporte a la biodiversidad en las áreas silvestres protegidas.

CONAF

Durante la temporada de primavera y verano se detectó un incremento en la población de roedores en los parques nacionales de Atacama, situación causada por el aumento de la vegetación tras las lluvias ocurridas hace un año. La Corporación Nacional Forestal, con un afán de informar a la población ante la posibilidad de encontrarse con estos habitantes naturales de la región, explicó este fenómeno para que la comunidad tenga conocimiento y adquiera consciencia de cómo operan estos procesos naturales.

En relación a este aumento, el biólogo César Pizarro Gacitúa, analista de conservación de la biodiversidad CONAF Atacama, señaló que en la Región de Atacama existen cuatro especies registradas de estos roedores y un pequeño marsupial que fácilmente puede ser confundido por un ojo no entrenado.

En el Parque Nacional Pan de Azúcar es posible hallar al ratón oliváceo (Abrothrix olivaceus), el ratón orejudo de Darwin (Phyllotis darwini) y la yaca (Thylamys elegans), mientras que en la zona andina, en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces se encuentra el ratón andino (Abrothrix andinus) y el ratón orejudo amarillento (Phyllotis xanthopygus). Todas estas especies son nativas de los ecosistemas que habitan y por lo tanto, afirma el profesional, son un aporte a estos, debido a su rol ecológico primordial para la diseminación de semillas y poda de los arbustos para un mejor crecimiento vegetal.

“Ha ocurrido un fenómeno natural que corresponde a aquellos años más lluviosos donde la disponibilidad de agua permite que aumente la germinación de plantas. Asimismo, al haber nuevos brotes, hay nuevas semillas y frutos lo que genera mayor cantidad de alimento para los roedores, y estos a su vez se reproducen de manera más efectiva y sus crías tiene también mejor salud”, explica Pizarro y agrega que “esta mayor población se regula naturalmente por la acción de los carnívoros y factores ambientales como las bajas temperaturas y la disminución de brotes en el período invernal”.

Los roedores silvestres además son fundamentales en la cadena alimenticia o también conocida como cadena trófica, ya que son presas de predadores aéreos y terrestres, tales como el zorro culpeo y el zorro chilla, posibles de observar fácilmente en los parques nacionales y que durante el último tiempo se han vuelto más escasos al ojo del turista en espacios como los camping, debido a que tienen alimento en abundancia en zonas más agrestes alejadas del acceso humano. También existen aves rapaces como el pequén, que se beneficia con este aumento de roedores.

“Estos pequeños mamíferos trasladan semillas dispersándolas y convirtiéndose en especies claves para el aumento de la cobertura vegetal de la flora nativa de Atacama, donde encontramos especies en categoría de conservación”, informó el biólogo César Pizarro.

En este sentido los profesionales de CONAF hacen una diferencia entre este aumento de población y lo que sucede con una plaga de ratones introducidos o también llamados invasores, como la laucha, la rata y el guaren, que son un problema para la ciudadanía, pero que no se encuentran presentes en las áreas protegidas de la región.

No obstante las especies silvestres pueden tener algún agente patógeno, por este motivo el profesional destaca el hecho que hay que tomar medidas cada vez que se visite y pernocte en un Parque Nacional, “estas son de mantener sus alimentos guardados en dispositivos sellados no dejándolos expuestos a los roedores”. En Chile hay una especie de roedor silvestre, el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus) que es reservorio natural del virus Hanta, pudiendo llegar a provocar en el ser humano la enfermedad conocida como síndrome pulmonar por hantavirus. Esta especie no se encuentra presente el Parque Nacional Pan de Azúcar y Parque Nacional Nevado de Tres Cruces.

 

Orejudo de Darwin

Orejudo de Darwin

Compartir


Comments are closed.