Conaf - Ministerio de Agricultura



Pequeños comerciantes de leña del Biobío inician formalización del negocio gracias a CONAF

La capacitaciones se realizaron en Chillán, Los Ángeles, Concepción y Cañete, a las que asistieron todos los preseleccionados para convertirse en beneficiados con incentivos para formalizar su negocio de venta de leña.

CONAF

Con la finalidad de comenzar con el trabajo de formalizar sus negocios de leña, 50 pequeños y medianos comerciantes de las cuatro provincias de la región participaron de charlas dictadas por CONAF, como parte del proceso de entrega de beneficios del programa “Trasferencias Manejo de Bosques y Producción de Leña Certificada”, el cual ejecutado por la Corporación gracias a fondos otorgados por el Gobierno Regional.

La capacitaciones se realizaron en Chillán, Los Ángeles, Concepción y Cañete, a las que asistieron todos los preseleccionados para ser beneficiados con incentivos para formalizar su negocio. Toda esta etapa será acompañada por profesionales de CONAF, a fin de orientarlos a llevar su negocio de manera eficiente y legal.

Los talleres consideraron temas como Legislación Forestal y las fases del proceso que deben cumplir los comerciantes para la certificación de la leña. Además, los asistentes fueron informados sobre las zonas de excepción ambiental, que son las áreas que se encuentran con mayor contaminación atmosférica en donde las autoridades han planteado nuevas normativas para atenuar dicha situación. Por último, tuvieron la posibilidad de conocer  los estatutos que exige el Instituto Nacional de Normalización para la comercialización de leña, información fundamental para comenzar con la formalización de sus negocios.

El Director Regional de CONAF, Francisco Pozo, recalcó la importancia que tiene para la Corporación guiar a quienes se dedican al comercio de leña: “Este programa especial es financiado por el Gobierno Regional, por un monto de $566 millones de pesos. Para la Corporación es de vital relevancia fomentar la regularización de los pequeños y medianos comerciantes, ya que con eso no sólo estamos ayudando a mejorar la situación de estos comerciantes y sus negocios, sino que también colaboramos con el medio ambiente, recalcando la importancia de que se venda leña legal y seca”.

Cabe destacar, que gracias al programa “Trasferencias Manejo de Bosques y Producción de Leña Certificada” finalmente serán 40 los beneficiados con bonos de incentivos, que se traducirán en dinero para arreglar sus dependencias, compra de herramientas o materiales, todo ello acompañado siempre de la guía y ayuda técnica de los profesionales de CONAF.

Compartir


1 Comentario

para Pequeños comerciantes de leña del Biobío inician formalización del negocio gracias a CONAF


  • Patricio Rodríguez el febrero 7, 2014 at 17:08 Dijo:

    Me parece bien, sin embargo, aún cerca de mi casa se está vendiendo leña ilegal y húmeda. La certificación debiese ser obligatoria.

Deja un comentario