Conaf - Ministerio de Agricultura



Santuario de La Naturaleza Laguna El Peral

Información del Parque

La unidad fue creada el 31 de julio de 1975, por DS n.º 631 del Ministerio de Educación.

Su superficie es de 25 hectáreas, ubicada en la comuna de El Tabo, provincia de San Antonio, Región de Valparaíso.

La vegetación predominante en los bordes de la laguna, esta constituida principalmente por Typha angustifolia y Scirpus californicus (trome), esta última, cubre grandes áreas en los sectores ribereños de la laguna, en tanto que su fondo está totalmente cubierto por una densa y alta capa de Myriophyllum elatinoides.

Entre las especies ribereñas de ambientes húmedos, se identifican las siguientes: Hydrocotyle ranunculoides, Cotula coronopifolia, Tussiaea repens y Cyperus eragrostis. En el hábitat terrestre, la vegetación arbórea y arbustiva es escasa, representada por ejemplares aislados, predominan en este ambiente Schinus latifolius (molle), Peumus boldus (boldo), Baccharis concava (vautro), Schinus polygamus (huingán) y Muehlenbeckia hastulata (quilo). La vegetación que es posible encontrar en el sector de dunas es Ambrosia chamisonis (garra de león), Carpobrutus chilensis (doca) y Lupinus arboreus (chocho).

Por las condiciones que presenta esta laguna, permite la reproducción de una gran variedad de especies de aves, entre ellas es necesario resaltar la presencia del cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), pues constituye una de las áreas de nidificación más septentrional (norte), debido a la presencia del pajonal, ya que siempre para anidar escogen los pajonales más espesos al borde de las lagunas, construyendo con juncos y pastos un nido semiflotante grande y voluminoso.

En el caso de los zambullidores, se encuentran representados por hualas (Podiceps major), pimpollos (Podiceps rolland) y picúrios (Podilymbus podiceps), en cuanto a los ciconiiformes que involucran las garzas, es frecuente encontrar la garza chica (Egretha thula), garza grande (Casmerodius albus), huairavo (Nycticorax nycticorax), huairavillo (Ixobrychus involucris). Otras aves acuáticas que se pueden mencionar son las taguas, estando representadas por 3 especies de la zona: tagua (Fulica armillata), tagua chica (Fulica leucoptera) y tagua de frente roja (Fulica rufifrons).  Dentro de este grupo tenemos pollolla (Porphyriops melanops) y el pidén (Rallus sanguinolentus).

Entre las totoras buscan protección algunos paseriformes como el sietecolores (Tachuris rubrigastra), con un colorido plumaje, trabajadores (Phleocryptes melanops), llamados así por su complicada construcción de nidos y los triles (Agelaius thilius), donde el macho presenta un color negro con hombrera amarilla.

En lo que se refiere a mamíferos, reina el coipo (Myocastor coypus), el que se reproduce en el Santuario con facilidad.

Visitas por el día de 9.00 a 13.00 y 14.00 a 18.00

CONAF
CONAF
CONAF

LINK AL SITIO ESPECIAL DEL PARQUE » Información Geográfica : PDF . | Google Earth.

Videos