Conaf - Ministerio de Agricultura



Reserva Nacional Nonguén

Información del Parque

La unidad Reserva Nacional Nonguén, está ubicada en la Provincia de Concepción, Región del Biobío, y comprende las comunas de Chiguayante y Concepción.

Fue creada el 30 de diciembre de 2009 y abarca una superficie de 3.036,9 hectáreas.

La unidad protege importantes especies de fauna, entre las que destacan mamíferos como el monito de monte, zorro y pudú. Entre los anfibios, destaca la ranita de Darwin. De la variedad de aves que se pueden observar destacan, el chuncho, el aguilucho, la lechuza blanca, el rayadito y el chucao. En lo que a flora se refiere, esta Reserva Nacional protege el último remanente importante del bosque caducifolio de Concepción, que antes cubría la cordillera de la Costa en la región y que fue remplazado casi en su totalidad por cultivos agrícolas y plantaciones forestales. En él se pueden encontrar especies escasas en esta zona, como el raulí, el tineo y la huillipatagua. Además se encuentra el michay de neger, planta arbustiva en peligro de extinción y endémica de esta región.

 

Atención de público general de martes a domingo.

Ingreso de público general: a partir de las 09:00 horas.

Salida de público temporada de invierno: hasta las 16:30 horas

Salida de público temporada de verano: hasta las 17:00 horas

La atención de delegaciones se realizará de martes a domingo. Además, debe considerar que NO se atenderá en los siguientes días:

- 31 diciembre (atención solo hasta las 13:00)

- 10 de mayo (aniversario institucional de CONAF)

- 30 septiembre (Día del Guardaparques)

- 24 diciembre (previo a Navidad) atención solo hasta las 13:00 horas.

Se solicitará programación de visitas de delegaciones o grupos con una antelación mínima de una semana, las cuales se aceptarán de acuerdo a la capacidad de carga de la Reserva Nacional. El cupo máximo de recepción de visitantes por delegación será de 50 personas (entre profesores y alumnos).

 

Los grupos o delegaciones deben contratar taxibuses (o microbuses) debido a que el último tramo del camino es angosto y no hay suficiente lugar para que éstos se estacionen (más de 3 taxibuses).

NO SE PERMITEN BUSES TIPO PULLMAN ( de 45 pasajeros; largo de 12 metros; anchoe de 2,6 metros) SOLO TAXIBÚS O MICROBÚS (CAPACIDAD: 24 PASAJEROS – LARGO: 8 m, ANCHO: 2.4 m). Lo anterior debido a lo angosto del camino y la falta de espacio para girar el vehículo.

 

El acceso hasta la reserva se puede hacer de la siguiente forma:

• A pie: camine por su izquierda.

• En bicicleta: en este caso se debe dejar amarrada en la entrada y seguir a pie hacia los senderos.

• En auto: hay dos estacionamientos pequeños que se comparten con los taxibuses de delegaciones.

• Taxibús, taxi o minibús contratado.

 

Sus principales senderos son:

-Sendero La Confluencia: se recorre un sendero ancho que pasa por dos puentes hasta llegar al nacimiento del estero Nonguén; se puede observar y escuchar aves y flora nativa; distancia 2,4 km (1 a 2 horas, según los descansos)

-Sendero Los Copihues:  3 km; de dificultad media; sendero angosto que cruza bosque nativo; 1,5  horas aproximadamente de caminata.

-Sendero Lo Rojas:  Es una prolongación del Sendero Los Copihues, sube hacia el cerro a un mirador que domina el valle , se puede ver desde allí la cordillera, y la desembocadura del Biobío. Dificultad alta, pues es una subida, tiempo aproximado 3 horas.

-Sendero Los Olivillos:  Sendero de reciente apertura, que conforma un circuito con el sendero La Confluencia. Como su nombre lo indica, permite conocer un bello bosque de olivillos y recorrer las cercanías del estero Nonguén. Es un sendero de dificultad media-baja y tiene un poco más de 1 km de longitud.

-Sendero Los Canelos:  Es el sendero más extenso de la Reserva Nacional, posee una extensión de 11 kms. de ida y vuelta y es un sendero que se interna en el corazón de la reserva. Hay sectores donde predomina la vegetación exótica, pero también es posible apreciar remanentes de bosque nativo y fauna asociada a ellos.

 

ACLARACIÓN

Queda estrictamente prohibido, en toda la Reserva Nacional Nonguén, encender fuego o la utilización de fuentes de calor. Tampoco se permitirá fumar al interior de esta Reserva Nacional.

Se prohíbe el ingreso de mascotas a la unidad.

Se prohíbe dejar basura o desperdicios al interior de la Reserva.

El acatamiento de estas y otras indicaciones señaladas por los  guardaparques, tendrá el carácter de OBLIGATORIO, exponiéndose quien incumpla estas reglas a su expulsión de esta Área Silvestre Protegida, también a las denuncias que corresponda, así como a las sanciones que las leyes previenen, por parte de los Tribunales competentes.

 

CONAF
CONAF
CONAF

LINK AL SITIO ESPECIAL DEL PARQUE » Información Geográfica : PDF . | Google Earth.

Videos