Conaf - Ministerio de Agricultura



Accesibilidad en Áreas Silvestres Protegidas

CONAF

CONAF ha dispuesto de una serie de servicios y facilidades de acceso, para personas con discapacidades, en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, como una manera de contribuir a la inclusión social y ayudar al acercamiento de toda la población a la naturaleza.

 

REGIÓN: ARICA Y PARINACOTA
PN Lauca

Miradores para observación de avifauna ubicados en los sectores de Las Cuevas y Chungara. Rampas de acceso a guarderías Las Cuevas, Parinacota y Chungara. Sitios de picnic accesibles en guarderías Las Cuevas y Chungara. Baño accesible en guardería de Parinacota.

REGIÓN: TARAPACÁ
RN Pampa del Tamarugal

1.- Centro de educación ambiental cuenta con acceso para personas en situación de discapacidad y con baños accesibles, además se cuenta con dispositivos de audio para que las personas no videntes pueden vivir la experiencia de recorrer el centro solos. 2.- Sendero interpretativo del salar de Llamara cuenta con accesibilidad para personas en situación de discapacidad motriz. 3.- Museo de sitio de Geoglifos de Pintados cuenta con baño habilitado para personas en situación de discapacidad física 4.- Baños y camping accesibles para personas en situación de discapacidad física.

REGIÓN: ANTOFAGASTA
RN Los Flamencos

Sendero para personas en situación de discapacidad motriz (sendero con estabilizado de Bischofita en sector Chaxas), baños con acceso para personas en silla de ruedas en sector de visitación Chaxas y Valle de la Luna.

MN La Portada

Cuenta con baños para personas en situación de discapacidad en Museo Mirador del Monumento. Rampa que da acceso a la oficina de guardaparques y accesos al Museo Mirador.

REGIÓN: ATACAMA
PN Llanos de Challe

Sendero accesible a playa, (pasarela de madera de 200 mt. de largo). Sitio de Camping con acceso de madera y tarima para sillas de ruedas, cercano a pasarela de acceso a la Playa.

PN Pan de Azúcar

Sendero educativo para personas en situación de discapacidad motriz, para recorrer cactario. Además la concesionaria Gran Atacama, tiene habilitados sitios de camping accesibles. Se cuenta con Rampa para el acceso Recepción (sede administrativa) y en el CIA con baño accesible. Sendero accesible en el Sector Las Lomitas con mirador y baños incluidos, para discapacidad sensorial (visual) y motriz.

REGIÓN: COQUIMBO
PN Bosque Fray Jorge

Sendero para personas en situación de discapacidad motriz y visual, baños, mirador.

REGIÓN: VALPARAÍSO
PN Rapa Nui

Baño Público en Anakena para personas en situación de discapacidad motriz. Rampa de acceso en sitio arqueológico Tahai, rampa de acceso en mirador de Rano Kau. Acceso para personas en situación de discapacidad en Área Patrimonial Anakena y en Area de Uso Público Anakena (área balneario).

RN Lago Peñuelas

La Reserva tiene dos senderos de libre accesibilidad, uno el Sendero Las Orquídeas con 1.600 mts. lineales, y el otro: Sendero los Coipos con 1.000 metros lineales, este último cuenta con baños accesibles, mirador( con Rampa) y sitios de pic nic adaptados a personas en situación de discapacidad física, en ambos senderos se cuentan con señalética en lenguaje Braille. La Oficina de Administración cuenta con acceso para personas en silla de ruedas (rampa). Sector Área de Pesca y Recreación (área concesionada) cuenta con dos baños accesibles para personas en situación de discapacidad motriz, estos se encuentran ubicados en los sitios de picnic Los Coipos y Las Garzas.

SN Laguna El Peral

El Santuario tiene el camino de acceso habilitado con rampa. También cuenta con un sendero de 500 metros lineales y con 3 puentes para personas en situación de discapacidad motriz y 8 miradores. Además el Santuario tiene habilitado un módulo informativo, mas cinco estaciones de descanso con bancos accesibles y servicios higiénicos accesibles.

REGIÓN: METROPOLITANA
RN Río Clarillo

En el sector Los Quillayes, se cuenta con baños accesibles, con 4 sitios de merienda y un Mirador con accesibilidad. Además, existe un tramo de sendero de 100 metros lineales para personas en situación de discapacidad motriz, que permite el acceso al sector Quillayes. El sector cuenta con estacionamiento habilitado para este segmento de la población.

REGIÓN: O’HIGGINS
RN Río de los Cipreses

Diseño Universal en el Centro Cultural para la Vida Silvestre que permite el ingreso y el recorrido por la muestra didáctica. Sendero para personas en situación de discapacidad motriz y visual con destino a mirador para observar y escuchar una colonia natural de loros tricahues. Este sendero además cuenta con estaciones educativas con implementación de información en escritura Braille. En sector Ranchillo existe un sendero de acceso universal para personas en situación de discapacidad física de tipo asistido con destinos a sector de baños públicos accesibles y a la recreación en pozón rústico. En el mismo sector hay 2 sitios de merienda de uso exclusivo para personas en situación de discapacidad con acceso con rampa directo a baterías de baño, mesabancas y hornillas (asados) habilitadas para uso especial.

REGIÓN: MAULE
PN Radal Siete Tazas

Sendero para personas en situación de discapacidad motriz y mirador accesible para contemplar los saltos de agua: Siete Tazas. Se agregan servicios higiénicos para estas mismas personas.

RN Federico Albert

Sendero para personas en situación de discapacidad motriz (sillas de ruedas), llamado Sendero de los Sentidos. El lugar cuenta además con sitio de camping y servicio sanitario accesibles.

RN Los Ruiles

Sendero para personas en situación de discapacidad motriz (sillas de ruedas) y servicio sanitario accesible.

REGIÓN: BIOBÍO
PN Laguna del Laja

Sendero Las Chilcas Tramo Los Tatas con 500 mts. de carpeta de hormigón para personas en situación de discapacidad motriz, habilitado con pasamanos metálico doble, con 2 miradores en su trayecto. Mirador del río Laja apto para ingreso de personas en situación de discapacidad motriz.

RN Nonguen

Sendero para personas en situación de discapacidad motriz y visual de 350 metros lineales, que permite trasladarse por un costado del estero Nonguén y llegar a la zona de merienda.

REGIÓN: ARAUCANÍA
PN Tolhuaca

Sendero de 400 metros lineales para visitantes en situación de discapacidad motriz (uso silla de rueda) y para tercera edad, implementado con 8 placas interpretativas, mirador y bancas para descanso, sobre un humedal, sector laguna Malleco.

PN Huerquehue

Sendero con 8 placas interpretativas, mirador y baños accesibles para personas en situación de discapacidad motriz y tercera edad en el sector Tinquilco (Largo total 300 mts lineales en forma de circuito).

MN Cerro Ñielol

Sendero para personas en situación de discapacidad motriz en ingreso al Monumento, con una extensión de 216 metros lineales con estaciones educativas implementadas con placas en lenguaje en Braille, mas baño accesible. Y otro sendero en la parte alta del Monumento de 230 metros lineales también con estaciones educativas y con placas con información en Braille. El Centro de informaciones tiene muestras en taxidermia para que palpen y conozcan personas en situación de discapacidad visual, con placas Braille y equipos MP4 para oír información educativa, también cuenta con baños accesibles.

REGIÓN: LOS LAGOS
PN Chiloé

Acceso para personas en situación de discapacidad motriz al Centro de Ecoturismo. Además se cuenta con baños accesibles. En el sector Chanquin del Parque Nacional Chiloé, se habilitó un sendero elevado de aproximadamente 200 metros de extensión a través del cual se puede acceder al museo y al, centro de información ambiental. Sendero Los Quiles de 287 metros lineales con mirador sobre el lago Cucao con accesibilidad, sendero infantil y de discapacidad cognitiva con señalética de tacto y olfato. Acceso a cafetería y restaurant, con mobiliario adecuado a través de rampa de madera 2.0 metros de ancho y 110 metros de largo con 2 miradores hacia artilugios y 6 paneles de tacto. Se habilitó espacio de estacionamiento para personas en silla de rueda en sala de conferencias. Se implementó sistema audio guías para personas en situación de discapacidad visual.

PN Puyehue

Acceso a través de rampas para personas en situación de discapacidad motriz a Centro de Visitantes y a la Administración del Parque en Aguas Calientes. En Sector Anticura, se habilitó acceso a sendero y mirador sobre el rio Anticura, con carpeta de cemento para acceso de personas en sillas de ruedas. Las piscinas al aire libre y la cubierta cuentan con rampas de acceso para personas en situación de discapacidad física y sanitarios accesibles para este efecto. Por otra parte, existe una cabaña habilitada para personas en situación de discapacidad motriz. En sendero El Recodo existe un tramo accesible para visitantes en situación de discapacidad motriz, no está completo sólo hasta el mirador N° 1 (mirador accesible) (aporte INJUV, mano de obras y materiales).

PN Vicente Pérez Rosales

Senderos accesibles para personas en situación de discapacidad motriz y baños accesibles en sectores Saltos de Petrohue y Laguna Verde. Los Senderos disponibles accesibles son los siguientes: 1) Sendero Laguna Verde de extensión aproximada de 600 metros con término a Laguna Verde (cuerpo de agua de atracción turista del área), en el sector se encuentran baños habilitados para personas en situación de discapacidad, el acceso es por ruta Ensenada Cascada Ruta U99V. 2) Sendero Saltos del Petrohue, con extensión aproximada de 100 metros, que da acceso al primer mirador que da vista parcial de los saltos de agua, y una vista total del Volcán Osorno, en el área también se encuentran baños accesibles. Acceso por ruta Internacional 225Ch.

MN Lahuen Ñadi

Tiene un sendero con rampa y pasarela de madera de 600 mts. lineales y 1,07 metros de ancho, con baño habilitado para personas en situación de discapacidad motriz, en el acceso al sendero. Rampa de acceso de 1,60 de ancho.

REGIÓN: AYSÉN
PN Queulat

50 mt lineales de pasarela accesible a mirador del Ventisquero Colgante. También el sector cuenta con Baños accesibles a 200 mts.

RN Cerro Castillo

Cuenta con 100 mt. lineales de sendero accesible con carpeta compactada y pasarela con destino a la Laguna Chiguay.

RN Coyhaique

En el sector de Laguna Verde se encuentra un sendero de cemento con ripio integral para uso de personas en situación de discapacidad motriz, que tiene una distancia 250 metros lineales; cuenta a su vez con solerillas (guías) para facilitar el desplazamiento del visitante no vidente. También cuenta con un baño para personas en situación de discapacidad motriz, que se encuentra en un extremo del sendero. El sendero permite acceder a un mirador con una excelente vista panorámica de la ciudad Coyhaique y sus alrededores.

REGIÓN: MAGALLANES
PN Bernardo O’Higgins

Guardería con baños accesibles. Más 1200 mts lineales de sendero con carpeta de estabilizado, un mirador y 50 mts de pasarela (sector Balmaceda). Caseta de información accesible.

PN Torres del Paine

Cuenta con 200 mts lineales de sendero a mirador playa Lago y Glaciar Grey, rampa acceso a baños accesibles en sector guardería Grey. Rampa de acceso a baños accesibles en Porterías Sarmiento y Serrano; y rampa para acceso a Centro de Visitantes y baños accesibles en Administración del parque (lago Toro).

RN Laguna Parrillar

Cuenta con baños habilitados para personas en situación de discapacidad motriz.

RN Magallanes

Tiene un sendero para personas en situación de discapacidad motriz y sensorial, acceso accesible a mirador con vista panorámica de la Reserva, y con 2 baños adaptados.

MN Cueva del Milodón

Cuenta con sendero para personas en situación de discapacidad motriz, que posibilita recorrer la caverna principal y conocer la réplica del Milodón. Además, el Monumento tiene baños y mirador accesibles. La administración del Monumento tiene a disposición de personas con movilidad reducida 2 sillas de ruedas.

 

Videos


Imágenes



Documentos