Conaf - Ministerio de Agricultura



Investigación Científica

La Corporación Nacional Forestal, da la bienvenida a investigadores e investigadoras, como también a tesitas, que han considerado las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), como sitio de su investigación.

CONAF

El SNASPE está constituido actualmente por 101 unidades de manejo agrupadas en las categorías de parque nacional, monumento natural, reserva forestal y reserva nacional, las que en conjunto cubren más de 14 millones de hectáreas. Su propósito fundamental es la conservación del patrimonio natural y cultural de la nación y en ellas es posible realizar desde la simple colecta incidental de muestras bióticas o abióticas con fines de exhibición o análisis, hasta complejas investigaciones respecto de los componentes, estructura y funcionamiento de los ecosistemas o los sistemas sociales y culturales asociados.

CONAF reconoce la importancia del desarrollo de estudios científicos, de los ámbitos naturales culturales y sociales, los cuales son necesarios para mejorar la comprensión los procesos humanos y ecológicos, y el conocimiento de los recursos al interior del SNASPE, como también para aportar antecedentes necesarios para la toma de decisiones y planificación en las unidades del Sistema.

En principio, todos los parques nacionales, monumentos naturales, y reservas nacionales y forestales están abiertos a la realización de actividades de investigación. Sin embargo, la Corporación se reserva el derecho de no autorizarlas o de establecer normas, condiciones y limitaciones tanto respecto del ámbito geográfico, número de personas participantes y método de trabajo, como con respecto de la época del año y de la duración de la presencia de los investigadores.

Para la correcta gestión de los proyectos de investigación CONAF considera imprescindible un conocimiento completo, oportuno y preciso de las características, métodos y alcances de las actividades de investigación que terceros propongan realizar en las unidades del sistema. De este modo, se pueden prevenir incompatibilidades entre una actividad de investigación propuesta y los objetivos, normas e integridad de los recursos naturales o culturales presentes en la respectiva unidad de manejo. Asimismo, se pueden evitar interferencias entre diferentes investigaciones que se realicen en un mismo lugar.

La propiedad pública y la administración por parte de CONAF, así como las normas y principios propios del manejo de áreas silvestres protegidas, proporcionan a éstas una permanencia en el tiempo y una estabilidad de manejo que permite analizar la evolución, a largo plazo, de los componentes de los ambientes naturales y de la relación existente entre ellos y los seres humanos.

Videos


Imágenes



Documentos