Conaf - Ministerio de Agricultura



Conservación de Humedales

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar, Irán, 1971), es un tratado intergubernamental cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

CONAF

Chile suscribió la Convención sobre los Humedales –o Convención de Ramsar- y la promulgó como Ley de la República mediante el Decreto Supremo N° 771 del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el año 1981. Desde entonces, y en especial desde inicios de la década de los años noventa, la Corporación Nacional Forestal ha tenido una preocupación constante por los humedales del país y, en particular por aquellos presentes en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Hasta el año 2005, CONAF cumplió el rol de Secretaría Técnica de la Convención de los Humedales en Chile. A partir de ese año y hasta la fecha, con la conformación del Comité Nacional de Humedales, CONAF ha ocupado la Secretaría Técnica de dicho Comité, el cual es coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Los principales aspectos que aborda la Convención sobre los Humedales y que CONAF suscribe, son:

§ Define “humedales”, como, las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobre o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros (artículo 1 de la Convención). Y también se define “aves acuáticas”, como las que dependen ecológicamente de los humedales.

§ Considera que los humedales cumplen funciones ecológicas fundamentales como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una fauna y flora características, especialmente de aves acuáticas.

§ Indica que los humedales constituyen un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable.

§ Señala que cada Parte Contratante de la Convención debe designar humedales de su territorio para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, conocidos como Sitios Ramsar (artículo 2 de la Convención), cuya selección debe basarse en su importancia internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos.

§ Indica que se deberá elaborar y aplicar la planificación para favorecer la conservación de los humedales incluidos en la lista y su uso racional.

§ Establece que se debe fomentar la conservación de los humedales y de las aves acuáticas, creando reservas naturales en aquellos, estén o no incluidos en la Lista y tomar las medidas adecuadas para su custodia.

Otro hito significativo de CONAF en el ámbito de los humedales ha sido la formulación del Plan de Acción para la Conservación y Uso Sustentable de los Humedales Altoandinos en Chile (PACHA), lo que se concretó en el año 2002. Este plan fue preparado de acuerdo con los lineamientos de la Convención sobre los Humedales, incluyendo una amplia participación del sector público y apoyo del sector privado, en aras del manejo y conservación de estos ecosistemas vulnerables.

Asimismo, CONAF apoyado en instrumentos de trascendencia nacional (Estrategia Nacional para la Conservación de Humedales y de un Plan de Acción de Humedales), estimó necesario formular en el año 2010 un Programa Nacional para la Conservación de Humedales insertos en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, el que comenzó a implementarse a partir del año 2011.

Nota: Los mapas publicados en este sitio que se refieran o relacionen con los límites y fronteras de Chile, no comprometen en modo alguno al Estado de Chile, de acuerdo al Artículo 2, letra g del DFL 83 de 1979, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Videos


Imágenes



Documentos

icon Document
Documentos

Lista de Sitios Ramsar administrados por CONAF

Descargar


icon Document
Documentos

Otros Sitios Ramsar en Chile

Descargar


icon Document
Documentos

Programa Nacional para la Conservación de los Humedales insertos en el SNASPE (CONAF)

Descargar


icon Document
Documentos

Informe sobre el Día Mundial de los Humedales 2011 (CONAF)

Descargar


icon Document
Documentos

Plan de Acción para la Conservación y Uso Sustentable de Humedales Altoandinos (CONAF)

Descargar


icon Document
Documentos

Ficha Sistema Hidrológico Soncor

Descargar


icon Document
Documentos

Ficha Aguas Calientes IV

Descargar


icon Document
Documentos

Ficha Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa

Descargar


icon Document
Documentos

Mapa Sistema Hidrológico Soncor

Descargar


icon Document
Documentos

Mapa Aguas Calientes IV

Descargar


icon Document
Documentos

Mapa Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa

Descargar


icon Document
Documentos

Shapes Sistema Hidrológico Soncor

Descargar


icon Document
Documentos

Shapes Aguas Calientes IV

Descargar


icon Document
Documentos

Shapes Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa

Descargar


icon Document
Documentos

Folleto Humedales 2013

Descargar