Conaf - Ministerio de Agricultura



Conservación de Especies

El Programa para la Conservación de la Flora y Fauna Silvestre Amenazada de Chile, creado en 1999 por CONAF, pretende contribuir a la conservación de la diversidad biológica, con énfasis en las especies de flora y fauna nativa amenazada presentes en el SNASPE, en otros sitios de alto valor ecológico y en sectores ligados a la actividad forestal.

CONAF

En el Programa se establecieron 14 especies de flora y 17 de fauna, prioritarias para su conservación en el SNASPE, en las cuales se centran los esfuerzos de CONAF. Algunos aspectos históricos y acciones relevantes realizadas por técnicos y Guardaparques de CONAF para la protección y conservación de la flora y fauna amenazada al interior del SNASPE se pueden revisar en la publicación “CONAF en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado: Conservando la Flora y Fauna Amenazada”, en el siguiente link http://data.axmag.com/data/201402/20140212/U116026_F264152/FLASH/index.html.

Para la identificación de dichas especies se realizó un ejercicio de selección usando los criterios para flora y para fauna (ver tablas respectivas).

Criterios para la selección de especies de flora prioritarias para el Programa

tabla1
Luego se aplicaron a una lista de especies de flora existentes en el SNASPE y se estableció un patrón de prioridades para las acciones del Programa

Resultados de la aplicación de criterios para la clasificación de especies de flora en prioridades para la gestión de CONAF. 
Primera Prioridad en Rojo,

Segunda Prioridad en Azul,

Tercera Prioridad en Verde.

tabla2
Para fauna, se realizó la identificación de cuatro criterios, los que se presentan en la siguiente tabla:

Criterios para la selección de especies de fauna prioritarias para el Programa

tabla3
Luego se aplicaron a una lista de especies de fauna existentes en el SNASPE y se estableció un patrón de prioridades para las acciones del Programa

Resultados de la aplicación de criterios para la clasificación de especies de fauna en prioridades para la gestión de CONAF

Primera Prioridad en Rojo,

Segunda Prioridad en Azul,

 Tercera Prioridad en Verde.

tabla4

A través del Programa se han creado una serie de Planes de Conservación, que constituyen los rectores para las actividades tendientes a recuperar y proteger las distintas especies.

Videos


Imágenes



Documentos