Conaf - Ministerio de Agricultura



Nueva fiscalización al transporte y acopio de productos forestales en Chiloé

Control se realizó en comunas de Castro, Dalcahue y Ancud, y se focalizó en aserraderos, fábrica de pallet y grandes consumidores de leña proveniente del bosque nativo.

CONAF

Bajo el alero de la recientemente creada Mesa Regional de Fiscalización, CONAF Región de Los Lagos en conjunto con Carabineros de Chile y el Servicio de Impuestos Internos realizaron una fiscalización al transporte y acopio de productos forestales en la provincia de Chiloé.

La fiscalización se realizó en tres comunas de dicha provincia: Castro, Dalcahue y Ancud, y se focalizó en aserraderos, fábrica de pallet y grandes consumidores de leña proveniente del bosque nativo. En esta oportunidad se fiscalizaron 4 centros de acopio, centrando la actividad en las fábricas de pallet, las que en su elaboración se utilizan árboles juveniles de menores dimensiones, por lo que es importante controlar el origen de estas maderas, para posteriormente evaluar el estado del bosque desde donde se extrae.

“ Es obligatorio portar la guía de libre tránsito para el transporte de productos forestales del bosque nativo, lo que acredita que estos productos provienen de una corta legal, autorizada por CONAF mediante plan de manejo, instrumento que señala como manejar el bosque nativo en forma sustentable. De esta forma damos cumplimiento a la legislación forestal vigente en el país”, sostuvo Luis Infante, Director regional de CONAF Los Lagos.

Además, junto a Carabineros de Chile de la 1ra Comisaría de Ancud se realizaron controles carreteros al transporte de productos primarios del bosque nativo en el acceso norte de la comuna.

CONAF enfatiza que esta actividad se enmarca en el programa de fiscalización que realiza en forma permanente la institución, para contribuir a la protección y conservación de los recursos forestales y ambientales del país.

 

Compartir


Comments are closed.