Conaf - Ministerio de Agricultura



Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

CONAF

La Corporación Nacional Forestal es una institución de fuerte vocación ambiental que participa desde sus inicios en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para lo cual ha ido adaptando sus procedimientos de evaluación, de acuerdo a las diversas modificaciones legales, reglamentarias y procedimentales del sistema.

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es un instrumento de gestión ambiental, tales como la Educación Ambiental, la Evaluación Ambiental Estratégica, Planes de Manejo de Recursos Naturales Renovables y Planes de prevención o descontaminación.

La Evaluación de Impacto Ambiental se define como el procedimiento que coordina en el SEIA el Servicio de Evaluación Ambiental, y que en base a un Estudio o Declaración de Impacto Ambiental, se determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes. De esta manera, todos los permisos o pronunciamientos de carácter ambiental, que de acuerdo con la legislación vigente deban o puedan emitir los organismos del Estado, respecto de proyectos o actividades sometidos al sistema de evaluación de impacto ambiental, serán otorgados a través de este sistema. El Reglamento de la Ley N° 19.300, Decreto Supremo Nº 95, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, define aquellos permisos ambientales sectoriales objeto de evaluación en el SEIA.

De acuerdo a lo definido en el Reglamento del SEIA, se reconoce a CONAF como un “Órgano de la administración del Estado con competencia ambiental”. De esta manera, corresponde informar respecto al cumplimiento de la normativa ambiental vigente de su competencia y de los permisos ambientales sectoriales definidos en los artículos 102, 103, 104 y 105 del Reglamento del SEIA. Por otra parte, posee atribuciones legales asociadas directamente con la protección de recursos forestales, formaciones xerofíticas nativas, la preservación del bosque nativo y áreas silvestres protegidas, el uso y manejo de recursos forestales y formaciones xerofíticas y/o la fiscalización del cumplimiento de las normas y condiciones en base a las cuales se dicta la resolución calificatoria de un proyecto o actividad.

Con la creación de la nueva institucionalidad ambiental, surge la necesidad de especificar sus competencias institucionales, como también, tecnificar el proceso de evaluación, fundando adecuadamente las opiniones y pronunciamientos institucionales en bases técnicas y legales vigentes.

Esta sección se encarga de elaborar y proponer respuesta a las solicitudes de evaluación de impacto ambiental de proyectos sometidos al SEIA, a petición del organismo coordinador el Servicio de Evaluación Ambiental.

Videos


Imágenes



Documentos

icon Document
Documentos

Guía de Evaluación Ambiental

Descargar


icon Document
Documentos

Resolución N° 158/2012, que oficializa Guía de Evaluación Ambiental

Descargar


icon Document
Documentos

Guía de Evaluación Ambiental - Actualización 2014

Descargar


icon Document
Documentos

Resolución N° 88/2014, que oficializa Guía de Evaluación Ambiental...

Descargar