Conaf - Ministerio de Agricultura



Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV)

CONAF

Rol de los recursos vegetacionales

El cambio climático implica una variación significativa y duradera de los patrones climáticos, sus causas principales son la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la degradación de la cobertura vegetacional. Los recursos vegetacionales representan uno de los principales sumideros de carbono por su capacidad natural de capturar el dióxido de carbono y almacenarlo como parte de sus estructuras físicas; además, contribuyen a la regulación del régimen hídrico, mediante la interceptación de la precipitación y la regulación de la escorrentía; la conservación y protección de los suelos, especialmente la protección contra la erosión, y; la conservación de la biodiversidad.

Cooperación internacional

En respuesta a los desafíos globales de sustentabilidad, Chile ha ratificado los compromisos de la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en el año 1992, como la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Chile también es signatario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suscritos en el año 2015.

Asimismo, CONAF realiza gestiones, en calidad de Punto Focal Nacional, para avanzar en políticas adoptadas por la CMNUCC que buscan reducir emisiones por deforestación, degradación forestal y aumentar los reservorios de carbono forestal, el manejo sustentable y la conservación, enfoque de políticas conocido como REDD+.

La formulación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) está alineada con los compromisos internacionales y nacionales asumidos por el país y se vincula directamente con los cuatro ejes estratégicos y las metas planteadas en la Política Forestal 2015-2035.

Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV)

El Ministerio de Agricultura de Chile a través de CONAF lideran la ejecución de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales 2017-2025 (ENCCRV), la cual constituye un instrumento de política pública en el ámbito de los recursos vegetacionales nativos de Chile. Su objetivo es “Disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía sobre los recursos vegetacionales y comunidades humanas que dependen de éstos, a fin de aumentar la resiliencia de los ecosistemas y contribuir a mitigar el cambio climático, fomentando la reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile”.

Con el fin de alcanzar este objetivo, y de acuerdo con lo establecido en los mecanismos internacionales, la ENCCRV se estructura en  tres fases:

  • Primera fase, denominada de Preparación, donde se diseñaron conceptualmente de manera participativa todos los elementos e interrelaciones de la ENCCRV;

  • Segunda fase de Implementación, donde se ejecutan las actividades definidas previamente, principalmente bajo experiencias piloto; y

  • Tercera fase de Pago por Resultados (medidos, reportados y verificados) de las actividades implementadas que generen reducción de emisiones, para la cual existen fondos internacionales que consideran la retribución por remoción y reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), provenientes de diferentes vías de financiamiento, tanto públicas como privadas; ya sea a través de acuerdos multilaterales o bilaterales.

De acuerdo con esto, diversas entidades nacionales e internacionales colaboran con la ENCCRV, mediante soporte técnico y/o financiero, acompañando al país en el desarrollo de sus fases. En efecto, durante los últimos años se han reportado múltiples donaciones por medio del apalancamiento de recursos que ingresan al país con el fin de apoyar las actividades e implementación de las Medidas de Acción de la ENCCRV.

En este contexto Chile, a través de CONAF, presenta avances sustantivos en estas tres fases, mediante el desarrollo de diversos elementos técnicos, entre los que se destaca:

1. Formulación y validación de la ENCCRV, a través de un proceso en el que participaron cerca de 3.500 personas;

2. Formulación de los Niveles de Referencia Forestal/Niveles de referencia de Emisiones Forestales (NRF/NREF) y  un Sistema de Medición y Monitoreo, cuyo objetivo es evaluar el desempeño del país en la reducción de emisiones y en la remoción de emisiones de gases de efecto invernadero derivada del manejo de los bosque;

3. Establecimiento de arreglos sobre salvaguardas ambientales y sociales, para disminuir los riesgos e impactos sociales y ambientales adversos, maximizar los beneficios y respetar los derechos humanos, y;

4. Sistema de Distribución de Beneficios (SDB), para distribuir de forma justa, eficaz y transparente los beneficios obtenidos en el marco del Pago Basado en Resultados (PBR)  hacia la población beneficiaria.

Además del diseño conceptual de estos elementos, la ENCCRV avanzó en el desarrollo de diversos proyectos territoriales con el objeto de poner a prueba el diseño de los componentes antes mencionados.

En este sentido, en la segunda fase de implementación se ejecutaron diversos proyectos territoriales en línea con lo establecido en las medidas de acción de la ENCCRV, obteniendo como resultado 29 proyectos finalizados con cerca de 4.500 hectáreas de intervención y más de 1.900 personas beneficiadas. Adicionalmente, se ejecutaron actividades de difusión y educación con más de 5.600 personas beneficiadas.

Actualmente, la ENCCRV se encuentra cursando la tercera fase de pago por resultados por medio del apalancamiento de recursos desde el Fondo Verde del Clima (FVC), dando inicio a la aplicación del SDB con el objeto de distribuir los beneficios hacia la población mediante concursos públicos que permiten a las personas, comunidades e instituciones vinculadas a los recursos vegetacionales desarrollar proyectos territoriales de forestación, restauración, silvicultura preventiva de incendios forestales, manejo sustentable de bosques y dendroenergía en sus predios.

El FVC es un organismo multilateral de financiamiento creado en 2010 en el marco de la 16ª Conferencia de las Partes (COP) de la CNMUCC. El objetivo es fomentar el diseño e implementación de medidas climáticas por parte de países en desarrollo, de modo de cumplir con la meta del Acuerdo de París (AP) referente a limitar el aumento de la temperatura media mundial bajo 2°C con respecto a niveles preindustriales.

Videos


Imágenes



Documentos



..