Conaf - Ministerio de Agricultura



Ministro Mayol destaca esfuerzo del Gobierno por potenciar sector forestal

Al inaugurar la nueva infraestructura del Vivero Macrozonal de Nueva Imperial de CONAF, la autoridad mostró su confianza en la pronta tramitación de la nueva Ley de Fomento Forestal. “Tenemos confianza y fe que será aprobada por el Senado con los votos de todos”, puntualizó.

CONAF

Región de La Araucanía, viernes 24 de mayo de 2013.- Con el objetivo de mejorar la calidad de miles de plantas y permitir el acceso a todos los pequeños propietarios que buscan en el Estado un apoyo en su trabajo, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, inauguró en la Región de La Araucanía la nueva infraestructura del Vivero Macrozonal de Nueva Imperial de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La obra, que cuenta con una inversión de 250 millones de pesos, permitirá la entrega anual de 500 mil árboles al Programa Legado Bicentenario de Arborización que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera, además de facilitar el acceso a pequeños propietarios a plantas mejoradas nativas y exóticas.

Para el ministro Mayol, esta iniciativa no es aislada, pues va de la mano con el Programa de Arborización “Un chileno, un árbol”, y de la nueva Ley de Fomento Forestal. “Tenemos confianza y fe que será aprobada por el Senado con los votos de todos, sobre todo de los parlamentarios de esta región, quienes conocen la realidad que afecta a las familias de La Araucanía, donde el sustento de sus hogares tiene que ver con el desarrollo forestal”, indicó.

Este vivero, que busca producir plantas genéticamente mejoradas, está a la altura de los desafíos que depara la Ley de Fomento Forestal y el Programa de Arborización, especialmente por la necesidad de recuperar los suelos degradados y erosionados que sin plantas mejoradas no podrán recuperarse, y menos aún sin una ley que bonifique una tarea altamente costosa, agregó el Secretario de Estado.

Con un promedio mensual de 21 trabajadores, el  vivero -a mayo de 2013- cuenta con un millón 25 mil 670 plantas disponibles para la entrega, lo que se ha logrado gracias a diversas inversiones en infraestructura, maquinarias y equipos, permitiendo así mejorar sus sistemas de producción. De esta forma, se ha transformado en uno de los más importantes del país, junto con el vivero de Peñuelas, en la Región de Valparaíso.

“Con el incremento de las plantaciones forestales se podrá impulsar en forma real y concreta la inversión en nuevas industrias para el sector, permitiendo ayudar a la oferta de trabajo en este ámbito, específicamente, con las pequeñas y medianas empresas forestales. Es importante destacar que el Gobierno ha hecho una fuerte inversión, dejando en claro que nos hacemos cargo de la demanda forestal existente. Ahora esperamos que el Parlamento dé señales también de que esto no es en vano y que las miles de familias que viven y esperan vivir del manejo forestal tengan un futuro”, puntualizó la autoridad.

En el marco de su visita a la región, el Ministro Luis Mayol realizó una visita al Predio Los Aromos, de la Comunidad Indígena Treng –Treng, comuna de Chol Chol, con el objetivo de ver en terreno las obras de recuperación de suelos y forestación realizadas el 2012.

Además, en la comuna de Carahue ejecutó una plantación simbólica en el marco del Programa de Arborización. Durante la ocasión, se entregaron especies nativas como Coigüe, Arrayán, Pitao, Canelo y Avellano.

Compartir


5 Comentarios

para Ministro Mayol destaca esfuerzo del Gobierno por potenciar sector forestal


  • angela muñoz el mayo 30, 2013 at 16:09 Dijo:

    mas que un comentario, es solicitar si en el marco de entrega de arbolitos me pueden regalar algunos, vivo en Cajon, pero me compre una parcelita de 1/2 hectarea en freire, estoy construyendo mi casa, pero no hay ningun arbol, yo plante algunos frurtales pero quisiera poner algunos nativos ., y los que he tratdo de llevar sacando de las orillas de camino no prenden..gracias

  • CONAF el junio 18, 2013 at 19:56 Dijo:

    Contáctese con metropolitana.oirs@conaf.cl y solicite, además, alguna orientación en su solicitud de árboles, sin costo para usted.

  • cecilia maliqueo epulef el abril 9, 2014 at 16:51 Dijo:

    hola como estan quisiera saber mas de la mantencion plantas nativas y frutales y ademas hacer una practica donde pueda aprender mas de como plantar para el futuro de mi campo muchas gracias.

  • CONAF el abril 21, 2014 at 16:35 Dijo:

    Puede acudir a nuestra biblioteca para solicitar información: Paseo Bulnes 265, Santiago.
    En regiones, puede consultar bibliografía en las oficinas regionales de nuestra institución.

  • HILIA IVETTE SEPÙLVEDA BARRERA el julio 11, 2015 at 20:17 Dijo:

    Hola donde consigo arboles frutales – soy de Villa Boldo – Comuna Nueva Toltén. Agradece información.

Deja un comentario