Conaf - Ministerio de Agricultura



Ministro Mayol destaca avances en Parque Nacional Torres del Paine

Presidente de la República envió un saludo al personal del Parque por el reconocimiento recibido como la “Octava Maravilla del Mundo”.

CONAF

Con el glaciar Grey en sus espaldas, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, y el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, encabezó una ceremonia de reconocimiento al Parque Nacional Torres del Paine tras ser nombrado como la “Octava Maravilla del Mundo”, oportunidad en la que además se anunciaron las principales medidas, normas y recomendaciones del sistema de atención de visitantes y de prevención de incendios forestales, y se distinguió a los guardaparques que protegen el patrimonio natural del lugar.

En tanto que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, envió al personal de esta Área Silvestre Protegida de la Región de Magallanes una carta saludo por la obtención de la distinción mundial.

El Secretario de Estado destacó esta nominación, señalando que “es un premio que no sólo valora la belleza natural de este lugar, sino que además es una positiva apreciación al trabajo que el Minagri, a través de CONAF, desarrolla con el objetivo de resguardar la belleza natural que hay en esta Área Silvestre Protegida”.

Como parte del Programa de Mejoramiento Intergral del Parque Nacional Torres del Paine, el Ministro Mayol subrayó los importantes avances llevados a cabo, tales como la aplicación de una nueva estructura organizacional, con un Superintendente que coordina y gerencia los diferentes ámbitos de la gestión de CONAF (Incendios, Forestación y Administración del Parque) y otros sectores y servicios (públicos y privados) emplazados en el parque.

Asimismo, se formó una Brigada de Prevención y Combate de Incendios Forestales integrada por guardaparques, con equipamiento y ropa apropiada para el combate. Esta medida se combina con la implementación de un programa de trabajo entre brigadistas y guardaparques para sectores acotados. La idea es disponer de guardaparques capacitados para labores de combate de incendios y brigadistas preparados para cumplir labores de guardaparques. Junto a lo anterior, destaca la suscripción de convenios con empresas privadas, ONGs e instituciones internacionales para el desarrollo de trabajos de reforestación de las zonas afectadas por el siniestro. A la fecha, se han incorporado 90.000 plantas de árboles nativos propios del parque en las zonas más afectadas por el incendio.

Durante la ceremonia, el Ministro Mayol distinguió a los guardaparques Michael Arcos, por su disponibilidad y espíritu de servicio demostrado durante el último incendio que afectó al parque, y a Carlos Barría, por su espíritu de superación académica, que se traduce en continuar de manera particular su preparación para ejercer de mejor manera su labor en el parque.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF entregó reconocimientos a los participantes en el Desafío Chile Gestiona, por haber clasificado a la Corporación entre los 10 mejores servicios públicos de este concurso de innovación gracias al proyecto: “Cámaras Trampa para estudios de especies en peligro de extinción”.

Como premio al personal del parque por la entrega, esfuerzo y dedicación que derivó en la distinción internacional como la “Octava Maravilla del Mundo”, el Gobierno de Chile, a través del Minagri y de CONAF, adquirirá un bus de apoyo logístico para desplazamiento y distribución de los funcionarios del parque. El bus estará operativo a partir de enero de 2014 y permitirá el desplazamiento de 20 funcionarios por viaje.

Saludo Presidencial

Ministro Mayol destaca avances en Parque Nacional Torres del Paine

Ministro Mayol destaca avances en Parque Nacional Torres del Paine

Compartir


Deja un comentario