Conaf - Ministerio de Agricultura



Ministro Furche llama a conservar patrimonio de parques ante aumento de visitantes

Se han establecido medidas que apuntan a regular el flujo de visitantes, mediante un sistema de reservas similar al existente a nivel internacional como el implementado en Machu Picchu, Perú.

CONAF

Un llamado a cuidar y mantener los parques nacionales de nuestro país realizó el ministro de Agricultura, Carlos Furche, durante su visita a las instalaciones del Parque Torres del Paine de cara a septiembre, mes donde comienza a aumentar el flujo de visitantes.

En la oportunidad, la autoridad, acompañada del gobernador de la provincia de Última Esperanza, José Ruiz; de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery; y de la seremi de Agricultura, Etel Latorre; se reunió con el superintendente del parque, Michael Arcos, y con la directora regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Elizabeth Muñoz, quien detalló los principales hitos de la gestión en conservación del parque, principalmente ante el aumento progresivo de los visitantes a las instalaciones y que apunta principalmente al mejoramiento de la infraestructura y de la dotación de guardaparques destinados al cuidado del parque.

Por ello, se han establecido medidas que apuntan a regular el flujo de visitantes, mediante un sistema de reservas similar al existente a nivel internacional como el implementado en Machu Picchu, Perú. Junto con eso y apuntando a diversificar la oferta turística, CONAF busca potenciar otras áreas protegidas como el Parque Nacional Bernardo O’Higgins y la Reserva Nacional Alacalufes.

Para el ministro Furche “el principal desafío es continuar preservando el enorme atractivo que genera un ícono de presentación de Chile en el mundo y darle la posibilidad de, sustentablemente, responder a los desafíos que están en distintos ámbitos, pero sobre todo ante el número creciente de visitantes y si esto se mantiene, rápidamente se va a acercar al medio millón al año”.

Furche agregó que para hacer frente a esta situación es necesario avanzar en “medidas importantes en infraestructura, en educación, en preservación, en cuidado ambiental, y en los máximos cuidados posibles respecto al fuego, control de incendios forestales con los visitantes y eso supone necesariamente mayores recursos financieros, más recursos humanos y una voluntad común del gobierno regional y del Ministerio de Agricultura a través de CONAF, por preservar este lugar que es uno de los más bellos del mundo”.

Y es que según cifras entregadas por CONAF la tasa de visitantes de la temporada 2016/2017 aumentó en 19 % y, según las estimaciones, a fines de 2017 se registrará el doble de visitantes que hace cinco años, por lo que se estima que ya en 2025 esta cifra alcanzaría los 500 mil visitantes anuales.

En ese sentido las medidas que se están impulsado actualmente en el parque y las que apuntan a futuro son la construcción de puentes colgantes, la implementación de las guarderías Perros y Coirón, la construcción de senderos alternativos y de una nueva guardería en Paine Grande y el término de la portería Laguna Amarga.

Respecto a temas sanitarios y administrativos se están implementando proyectos sanitarios que permitirían contar con tres nuevas plantas de tratamiento para campamentos de montaña y la regulación administrativa de instalaciones mediante la inducción a los visitantes, limitaciones de acceso y reservas de pernoctación y reserva de acceso a algunos senderos y campamentos.

A futuro también se estudia la posibilidad de implementar de una nueva plataforma web para venta de entradas, registro de visitantes, reservas de camping y senderos, cuya la marcha blanca comenzará a partir de octubre de este año.

Compartir


Comments are closed.